politica Miércoles, 28 febrero 2007

La segunda etapa se ha iniciado

foto: Sulsba Yépez, Perú.21

El 29 de julio del 2006, Agustín Mantilla ofreció que la primera etapa del gobierno aprista, la de «la búsqueda de la confianza«, duraría -máximo- un año y medio. Después, anunció, «la presencia del partido será realmente mayor».

Pero el Apra corre solo en la cancha: no hay oposición y el régimen cuenta con el apoyo de sectores poderosos (cfr. Martín Tanaka). La primera etapa ha sido papaya y veloz. Así que, ayer, el mismo Mantilla ofreció unas insólitas declaraciones a la prensa que podrían leerse como el lanzamiento oficial de la segunda etapa: el partido está aquí para quedarse.

Se equivocan quienes ven en esas declaraciones una advertencia de Mantilla al Apra. Don Agustín no da un paso sin coordinarlo con «gente del partido». El ex ministro del Interior no puede haber hablado con la prensa sin que le dieran «luz verde». Lo de ayer no es una afrenta. Al contrario, él coordina cada paso que da, justamente porque no quiere quedarse sin el apoyo de sus compañeros de Alfonso Ugarte.

Sin embargo, no estoy muy seguro de que a Alan, por ejemplo, le hagan mucha gracia estas apariciones de su ex secretario. Claro, no toda la dirigencia partidaria apoya a Mantilla pero sí hay algunos -o varios- dirigentes que en privado lo respaldan esperando ganarse con alguito de la gran popularidad del «compañero mártir» con las bases.

En realidad, la identificación partidaria con don Agustín es tal, que creo que hasta podríamos interpretar sus declaraciones al revés: cuando Mantilla habla, es el Partido quien le lanza advertencias a García.

tags:

P.S.: No creo que recuerden a Carlos Arana, viceministro de Vivienda por dos días, apartado del puesto por sus vinculaciones con Mantilla (ojo que también pertenece al comité de Pueblo Libre, como don Agustín). Bueno, pues. La idea original era que Arana ocupara la presidencia de Sedapal.

Después de siete meses de patear latas, el compañero Arana regresa con un mejor puesto: Representante Nacional del Programa Agua Para Todos. ¿Qué tal? Mayor alcance -y mayor presupuesto- que Sedapal. Si así es la segunda etapa, ¿cómo será la tercera?