cibercultura , periodismo , sociedad , videos Jueves, 15 febrero 2007

Tres buenas discusiones sobre cybercultura

arton153.jpg1. MARX SOBRE WINDOWS VISTA
Les recomiendo altamente -por su calidad informativa y estilística- un texto de Willy Rochabrún posteado por Martín Tanaka: Señores Feudales y Piratas en el Capitalismo Post-Industrial (Nueva carta de Karl Marx a Friedrich Engels).

Todo se inicia cuando «Marx» recibe un spam que alerta de unas desventajas insólitas del Windows Vista y pide que no lo utilicemos. Inmediatamente, el viejo Karl apunta:

Este llamado a la acción, que circula actualmente por los correos electrónicos de miles de navegantes, mayormente pequeñoburgueses (no nos engañemos al respecto), me motiva a plantear algunas observaciones que te quiero comentar.

Lo que sigue es una interesante reflexión -desde una perspectiva eh… marxista- sobre la influencia de Internet en los derechos de autor, la «piratería» y el futuro del capitalismo. Sencillamente imprescindible. Además, le cae a pelo a la discusión que iniciamos aquí.

(Ojo: La carta también ha sido publicada por Roberto Bustamante. Y Martín acaba de publicar la respuesta de Engels y la dúplica de Marx.)

2. NO TE BURLARÁS DE MAHOMA EN YOUTUBE
No es un secreto para nadie que con «el derechista canonizante» Guille da Maus mantengo una relación poco cordial. Pero tengo que citar un post suyo sobre la expulsión de Nick Gisburne del YouTube.

Gisburn es un ateo de dudoso humor que se dedica a burlarse de las religiones en YouTube. O se dedicaba, hasta que chocó con el Islam y los chicos de Google, asustadísimos de que un par de aviones cayeran sobre Sillicon Valley, le cerraron la cuenta:

Los videos de Gisburne no llamaron la atención del staff de YouTube mientras atacó las creencias cristianas, “pero cuando puso su atención en el Islam, YouTube tiró del cable de corriente”. Gisburne y algunos seguidores de sus videos comienzan a especular que grupos de presión musulmanes han presionado al staff de YouTube, pues ningún video que ataque la fe cristiana ha sido objeto de medidas de censura.

Los cristianos tienen todo el derecho de protestar. La regla en Internet es: o para todos o para nadie. ¿Por qué no sacaron al que subió el vídeo de Jesus y Terminator

Acá está el vídeo, una de tantas copias reproducidas por gente indignada con la censura:

Como ven, no es nada del otro mundo y seguramente podríamos extraer citas peores del Antiguo Testamento -y por ahí del Nuevo-, pero ése no el punto. Esto es lo mismo que las caricaturas de Mahoma. ¿O resulta que hay temas vedados para el humor? Se me faveronizan los chicos de YouTube.

3. ¿LA REPÚBLICA CONTRA INTERNET?
O algo así se desprende de la última columna de Mirko Lauer, comentando la decisión de una corte belga de prohibir a Google News la publicación de contenidos de los diarios de ese país.

Sostiene Lauer que Internet le quita lectores a los diarios. Algo que es evidente, pero que nadie ha discutido en el alicaído mercado periodístico peruano:

…aquí si bien la competencia de la red todavía no es fuerte, la torta publicitaria que se encogió en los pasados 10 años todavía no ha regresado a las buenas cifras de los años 90. Es conocido que todos los diarios locales necesitan más lectores, y es obvio que muchos de ellos hoy están en la red. (…)

Para no ir muy lejos, La República tiene bastante más lectores on line que compradores en quioscos, pero nuestras páginas en Internet todavía cuestan más de lo que producen. A esto hay que sumar los lectores parciales que recogen un contenido del diario en la lista de noticias de un buscador, que vende publicidad también en base a ellos.

¿La República seguirá los pasos de Caretas? Sería una mala elección.

No tengo la información, pero estoy seguro que la restricción de acceso a contenidos de Caretas no le ha reportado ni un sólo comprador más a la revista. Y, en cambio, casi la ha desaparecido del debate público online.