corrupción , politica Lunes, 12 febrero 2007

Al descubierto (?) pacto García-Fujimori

fujihola.bmpAyer, El Mercurio de Chile lanzó el misil: un especial con todos los detalles del «acuerdo secreto» entre Alan y el Chino.

Del artículo se puede inferir que la periodista Andrea Sierra ha consultado fuentes peruanas y chilenas de alto nivel para redactarlo. Aunque no ofrece pruebas o testimonio alguno, lo que cuenta es bastante verosimil.

El principal objetivo del acuerdo sería presionar al gobierno de la Bachelet para convencerlo de que la extradición de Fujimori «no le conviene a nadie». A cambio, los fujimoristas apoyarán a García en el Congreso y el prófugo promete no regresar al Peru «hasta el 2011».

Por supuesto, al toque nomás, salió mi amigo Carlos Raffo a decir que todo es un invento de la «izquierda caviar» peruana. Pues no parece. Aquí algunos de los párrafos con información obtenida desde dentro del gobierno chileno:

…flanqueado por el fujimorismo, García puso en marcha una maquinaria para convencer a La Moneda de la inconveniencia de enviar al ex Presidente a Perú.

Los contactos fueron varios. Primero, la visita de Alan García a Chile donde habría tratado con la Presidenta Michelle Bachelet los efectos negativos que generaría la presencia de Fujimori en Lima. (…)

Aunque desde Lima afirman que el (senador del partido de gobierno) PS Ricardo Núñez tuvo varias reuniones reservadas con el Presidente García para conversar el «factor Fujimori», el senador negó haber tratado el tema con el mandatario. Sin embargo, dijo que «a título personal, mi opinión es que la extradición de Fujimori no le conviene a nadie«.

Si bien al interior de La Moneda hay coincidencias en que lo mejor para las relaciones con Perú es que Fujimori no sea extraditado, también hay discrepancias sobre la señal a enviar a la Corte Suprema, cuyo fallo definitivo se espera para mayo de 2007.

Un dato más. Según el diario, el Chino está confiado «en que no será extraditado, pero está preocupado de que Chile le pida que deje el país».

Y agrega que «por eso, ya mira otros lugares en Latinoamérica para vivir», como «la Argentina, Ecuador e incluso Venezuela pues el presidente Hugo Chávez se refugió en el Perú gobernado por Fujimori cuando debió abandonar Caracas después del frustrado Golpe de Estado de 1992».

El artículo completo de El Mercurio, aquí. Aunque -insisto- suena bastante verosímil, sugiero tomarlo con pinzas. Ya el tiempo nos dirá cuán cierto es.

BLOG: ¿Qué hay detrás de esta patológica relación de amor-persecusión? Nuestro psicolingüista residente, el Dr. Lecter responde… o nos come.