corrupción Jueves, 8 febrero 2007

Mazzetti y Kouri: dos casotes

pilar.jpgCASO 1: El destape de los patrulleros de lujo de la Mazzetti fue publicado en La Ventana Indiscreta el lunes. Pero la explicación más suscinta ha sido reproducida en pepitaspuntocom:

QUÉ INTERESANTE:

ENTIDAD: Ministerio del Interior
PROCESO: Licitación Pública Nº 002-2006-IN-OGA
OBJETO: Adquisición de patrulleros para la Policía Nacional del Perú.
CANTIDAD DE UNIDADES: 469
TIPO DE UNIDAD: Camioneta 4X2 (Marca: “Hyundai” Modelo: “Tucson”)
MONTO ADJUDICADO: S/. 44,550,310.00
POSTOR AJUDICADO CON LA “BUENA PRO”: Consorcio “Automotores Gildemeister – MANASA”
(ambas, empresas peruanas pero con capital chileno… HURRA!!!)
VALOR COMERCIAL (en tienda): US $ 22,990.00 (inc. IGV)
VALOR COTIZADO EN LICITACIÓN: US $ 29,684.00 (inc. IGV)
DIFERENCIA (sobrevaloración por unidad): US $ 6,694.00
DIFERENCIA (sobrevaloración total): US $ 6,994.00 X 469 UNIDADES = US $ 3´139,486.00
MONTO QUE ALGUIEN SE ESTÁ METIENDO AL BOLSILLO “CON PANA Y ELEGANCIA”:
Más de S/. 9´7000,000.00

Casi diez milloncejos. Qué paja. Además, el mismo blog agrega:

¿Rarísimo no? si se tiene en cuenta que ex gobierno toledista detuvo la compra de 150 patrulleros Hyundai a la empresa Automotores Gildemeister, el 13 julio del 2006, debido a que esta empresa era la única postora.
Quince días después, Automotores Gildemeister prestó sus autos para el cambio de mando presidencial aprista y, ta, ta, ta, taaaa… Pocos meses después, ganó la jugosa y poco clara licitación.

Vídeo: Ministerio del Interior gasta más de US$ 3 millones en patrulleros (La Ventana Indiscreta, 05/02/07)

kouri.jpgCASO 2: Lo de Alex Kouri y la “Vía Expresa” del Callao termina de esbozar a los Kouri como una familia legendaria, a la altura de clanes como los Soprano o los Corleone. Vía Correo:

La construcción de la tan cuestionada Vía Expresa del Callao, habría terminado por favorecer a una empresa ligada a la familia del suegro del presidente regional del Primer Puerto, Alex Kouri, según una denuncia del programa La Ventana Indiscreta.

Anoche, el espacio reveló, en base a diversas resoluciones municipales, que Kouri nombró en 1999 como presidente del Comité de Concesiones para elegir a la empresa encargada de la obra a su suegro Augusto Dall’Orto, y éste a su vez eligió al ya conocido consorcio Convial.

Sin embargo, el 15% del accionariado de Convial es de la empresa Ingenieros Civiles Constructores Generales Sociedad Anónima (ICCGSA), cuyo director desde 1996 es Roberto Dall’Orto Lizárraga, sobrino del suegro de la máxima autoridad del Callao, Alex Kouri.

A este escándalo se suma el descaro de Convial, autorizada y auspiciada por la municipalidad chalaca, de cobrar peaje en una “Vía Expresa” que no se extiende ni dos kilómetros, que ni siquiera está concluida y que es tránsito obligado de todos los limeños que van hacia el Aeropuerto.

Tampoco podemos olvidar que el negociazo en cuestión se gestó nada menos que en la cabecita de Vladimiro Montesinos, como lo demuestra uno de los vladivideos.

Vídeo: Familia política de Kouri ligada a escándalo de la Vía Expresa del Callao (La Ventana Indiscreta, 08/02/07)