politica Lunes, 22 enero 2007

Enroque: entra Rey

foto PERU21Vía Perú.21:

Al parecer, el Gobierno prepara el camino para solicitar formalmente el retiro de la contienda contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en este propósito juega en pared con su aliado, el movimiento Renovación, que lidera el ministro de la Producción, Rafael Rey.

Precisamente, el congresista Wilder Ruiz Silva, secretario general de dicha agrupación, anunció ayer que presentará el proyecto de ley para facilitar el retiro parcial.

Ruiz comentó que en la próxima legislatura, que se iniciará en marzo, presentará su iniciativa cuyo propósito -según dijo- es posibilitar la aplicación de la pena de muerte. Explicó que básicamente su iniciativa es actualizar una propuesta similar presentada en 2003 por Rey cuando era congresista y que nunca fue debatida.

¿A quién le conviene que no salgamos de la Corte? Hace un tiempo, José Alejandro Godoy nos recordó que «el único caso pendiente que Perú tiene ante la Corte es el del asesinato del dirigente sindical Saúl Cantoral y de la activista Consuelo García Santa Cruz, quienes fueran victimados el 13 de febrero de 1989.»

¿A qué no saben quiénes son los principales sospechosos en este caso? El mal llamado Comando Rodrigo Franco.

Pero, ¿y Rey? Un buen artículo de Enrique Patriau en La República, acerca de los operadores de García, le dedica toda una sección a Rafael Rey y su relación con el presidente. Un dirigente aprista, en la nota, asegura que «ambos se utilizan mutuamente. Allí no hay cariño».

La verdad, sería mejor un cariño bonito a esta simbiósis maldita.