periodismo , politica Jueves, 18 enero 2007

¿Qué pasa en La Primera?

La Primera, cuando era independienteUna decena de periodistas renunció hace unas horas al diario La Primera, de propiedad del empresario pirotécnico Ricardo Wong, amigo de Alan García.

El director Enrique Sánchez Hernani, el subdirector Manuel Valencia y el editor de política Daniel Yovera encabezan la lista de los renunciantes.

El equipo no duró ni tres meses. En noviembre, cuando Hildebrandt regresó al diario (después de renunciar en medio del escándalo de Federico Danton), Wong les garantizó completa autonomía. Y, como pueden ver en la portada adjunta, cumplió: el diario adquirió una posición independiente y el dueño no interfirió en la línea editorial.

(Bueno, cumplió a medias: Wong utilizó una portada de La Primera para ajustar cuentas con un competidor suyo)

Pues bien, en las últimas semanas empezó a cambiar la situación. Algunos de los periodistas más críticos sufrieron recortes de sueldo y, según me cuentan, esta semana Wong convocó a sus trabajadores y les dijo, con todas sus letras, que ya no quería más portadas contra el gobierno.

Resultado: en estos momentos Wong archivando unas diez cartas de renuncia.

Se comenta que el remplazo de Sánchez Hernani será un periodista cuya carrera se ha forjado en los predios de Expreso y La Razón. Como para que se hagan a la idea de cómo será la cosa.

¿Y Hildebrandt? Parece que quieren aburrirlo con el cuento de los «recortes económicos». Habrá que ver.