historia , internacionales , politica

El Che Guevara

che1.jpgEn Gran Combo Club, Silvio Rendón publica (y subraya) este texto de Ernesto “Che” Guevara:

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
Publicado en: Tricontinental, Suplemento especial, 16 de abril de 1967.

Y luego Silvio se lanza ferozmente contra el poster boy de la izquierda latina, con datos muy concretos sobre su accionar revolucionario. Lo hace trizas. En su post no hay matices: el Che es un sociópata.

No voy a asumir la ingrata tarea de defender lo indefendible. Sobre todo porque Silvio tiene razón. Claro, podría rescatar la justicia de la lucha contra Batista o que previó los tempranos errores dogmáticos del régimen castrista o que, al menos, realmente creía en las estupideces que hizo.

Podría. Pero no pues. No lo voy a hacer. Nada justifica lo que hizo. Al menos para mí, hace tiempo que la historia fusiló al mito.

(chemoticon vía ALT1040)

tags: