El Che Guevara

che1.jpgEn Gran Combo Club, Silvio Rendón publica (y subraya) este texto de Ernesto “Che” Guevara:

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
Publicado en: Tricontinental, Suplemento especial, 16 de abril de 1967.

Y luego Silvio se lanza ferozmente contra el poster boy de la izquierda latina, con datos muy concretos sobre su accionar revolucionario. Lo hace trizas. En su post no hay matices: el Che es un sociópata.

No voy a asumir la ingrata tarea de defender lo indefendible. Sobre todo porque Silvio tiene razón. Claro, podría rescatar la justicia de la lucha contra Batista o que previó los tempranos errores dogmáticos del régimen castrista o que, al menos, realmente creía en las estupideces que hizo.

Podría. Pero no pues. No lo voy a hacer. Nada justifica lo que hizo. Al menos para mí, hace tiempo que la historia fusiló al mito.

(chemoticon vía ALT1040)

tags:

  • http://www.desdeeltercerpiso.blogspot.com Jose Alejandro Godoy

    Un buen post de Silvio. Como para enviarlo a varios en la PUCP que siguen creyendo que este personaje es un héroe.

    Y por cierto, Marco, ¿como ven al Ché en Cuba?

    Pregunta final para el debate: ¿el mismo endiosamiento no se da de igual manera con Silvio Rodríguez?

  • http://morenaescribe.blogspot.com Morena

    Que alguien le explique a los chicos de Letras de la PUCP, a los presis de los CFs y a la gentita de Sociales o Ciencias Políticas.

  • Luis Panta

    Te creemos, Marco Sifuentes. Podrías desnudar también a Stalin, Bush, Blair, Fujimori, Pinochet, Galtieri, Somosa, Batista, Selasie, Franco. Quiza al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Tal vez a Monsanto y su relación con los suicidios de campesinos en India. Aja, a Walt Disney (muchos niños de la calle te lo agradecerían).
    En un mausoleo del ejercito antifacista,en el Monte Vitkov, en Praga, en la entonces República de Checoeslovaquia, colocada sobre la tumba de los soldados de identidad desconocida de la II Guerra Mundial, rezaba: “Manténte alerta, amigo, en la tierra que me cubre!El derecho de exigirlo muriendo lo gané.Caí en el combate cuando nació mi hijo, para que él viviese y pudieses vivir tú.
    No creo en la violencia. Tampoco en Santos. Pero existen los violentos. Con sus bombas y sus balas y sus bancos y sus mercados. Conozcamos la verdad de todo. No una parte. No sólo lo que nos conviene. O lo que nos convierte en rebeldes “on line”. Yo no siento ni pena ni gloria por los que creen o no en Guevara. Uno es libre de sentir. Eso no se transa.

  • http://Peruanista.blogspot.com Peruanista

    “Nada justifica lo que hizo.”

    Que es lo que hizo el Che que tantos jovenes aun respetamos y admiramos su legado? tengo un libro aqui conmigo que con gusto te lo podria regalar, pero esta en ingles.

    Es interesante como los que mas odian al Che, son los que conocen menos de su obra. No soy un fanatico y no puedo defender a Guevara ciegamente, pero el blog que mencionas incluye informacion elaborada por cubano-americanos anti-Castro, es decir hay un contenido politico imparcial que manipula la historia con una intencion premeditada.

    Aun asi, es importante conocer todas las versiones, por eso gracias por el post.

  • http://sirfaxxvonraven.blogspot.com sir faxx von raven

    caramba. es verdad. a ver si con esas tanto imbécil deja de estamparse polos y andarse con pines en la solapa de un mito que en la mayoría de los casos ni siquiera conoce o entiende.

  • http://uterodemarita.com ocraM

    GODOY: En Cuba el Che sí tiene el status de mito que Fidel ya perdió.
    Veamos: De todos con quienes hablé, sólo una persona defendió a rajatabla el régimen. Muchos estaban en contra (algunos eran radicales) y la mayoría era (o aparentaba ser) apolítica. Pero incluso entre estos últimos, el Che era mencionado con cariño.
    Si nos ponemos cínicos, podríamos decir que murió a tiempo.
     MORENA, FAXX: Creo que la figura mítica del Che encarna los valores correctos de inconformidad y rebelión juvenil. Lástima que esa figura no haya correspondido con la realidad. Sucede que muchos de los que lo llevan en el polo no están informados del lado nada poético del asunto. Tendríamos que buscar otro símbolo.
     PERUANISTA: Es curioso. Iba a decir algo parecido a ti: “es interesante como los que mas admiran al Che, son los que conocen menos de su obra”. Yo no lo odio, pero lo he leido lo suficiente como para desmitificármelo.
    Justo la semana pasada me compré y leí una buena antología de los discursos que pronunció y mensajes que publicó en Cuba mientras estuvo en el poder. Estaba editada (filtrada) por el gobierno castrista pero sería suficiente como para espantar a cualquier cívico universitario inocentón.
    Por cierto: me has ofrecido un libro. El idioma no es problema. Coordinemos el regalo a través de ocram@uterodemarita.com

  • Yonel

    para PERUANISTA:

    - El Ché Guevara no solo creyó en la violencia como una necesidad para cambiar la sociedad (su sociedad, la cubana); no solo pregonó masivamente el uso de la violencia con esos fines; sino que ta,bién la puso en práctica, es decir, MANDÓ MATAR PERSONAS y aún más: ASESINÓ PERSONAS, él mismo, con de propia mano.

    Entonces, Peruanista, tú crees igual que el Ché, que es necesario matar personas para cambiar la sociedad?? Lo mismo pensaba Sendero. Lo mismo pensaban Fujimori y Montesinos.

    Espero tu respuesta

  • Mantilla

    Se rasgan todos las vestiduras, que son discursos violentistas, que asesino gente. Que lindo es criticar sin ponerse en el contexto, o nadie se acuerda lo que era Cuba o incluso Peru en esos momentos, fragil es nuestra memoria. Supongo que hubieron errores y excesos, pero ir a otro lado del mundo para defender lo que tu piensas, dar la vida por lo que crees muy pocos lo hariamos. Tu post Ocram es serio, el del “Gran Combo” es lamentablemente tendencioso. En fin, la historia se escribe en bases a lecturas de la realidad, desde nuestras sillas es facil criticar, comparar a Sendero Luminoso cuya politica era crear condiciones de genocidio con la Revolucion Cubana es para cualquiera con dos dedos de frente, totalmente irreflexivo.

  • http://amautacuna.blogspot.com Arturo Gómez

    Sobre el odio, escribió Manuel Gonzalez Prada en 1888:

    “Si el odio injusto pierde a los individuos, el odio justo salva siempre a las naciones. Por el odio a Prusia, hoi Francia es poderosa como nunca. Cuando París vencido se ajita, Berlín vencedor se pone de pie. Todos los días, a cada momento, admiramos las proezas de los hombres que triunfaron en las llanuras de Maratón o se hicieron matar en los desfiladeros de las Termópilas; i bien, “la grandeza moral de los antiguos helenos consistía en el amor constante a sus amigos i en el odio inmutable a sus enemigos. No fomentemos, pues, en nosotros mismos los sentimientos anodinos del guardador de serrallos, sino las pasiones formidables del hombre nacido para enjendrar a los futuros vengadores.” (Discurso del Politeama)

    Sobre la guerra, pronunció Jesús hace dos mil años:

    «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra …” (Mateo 10, 33-35)

    El tema de la justificación de una guerra es super polémico. Espero no encontrarme un día con textos violentistas de Confucio o Mahatma Gandhi. Como muchos, creo que la paz es la mejor condición para conseguir el progreso. Pero, como vemos, muchos personajes históricos han apelado a frases y discursos inflamados de odio y belicosidad para movilizar a los hombres en pos de una causa. Creo que la mejor forma de desmitificar a alguién no es resaltando únicamente sus graves errores o crímenes, sino analizándolos seriamente en su contexto histórico.

    Saludos

  • http://allesklar.blogspot.com Herr Hauptmann

    ¡Qué decepción!, no encontré el oportuno comentario de Guille, The Mouse. Muy buenos artículos, realmente. Pero quisiera anotar que muchos símbolos (El “Che” lo es) son mal utilizados y se usan para cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente fueron o alguna vez realmente representaron. Por ejemplo, una vez vi en un Taxi un sticker del Ché al lado de otro con la bandera de EEUU. Realmente hubiese sido fascinante capturar tamaña incongruencia, pero cuando saqué la cámara ya era tarde y el tráfico se movió, haciendo que con él el taxi se perdiese. Así hay miles de ejemplos, algunos de los cuales han mencionado en los comentarios anteriores.

  • http://www.elfondodelvaso.blogspot.com Christian Manrique

    Pues, de acuerdo con la simbología del Che. Me da pena admitirlo, pero Guevara es antiguo alumno de los Colegios de La Salle, de donde yo también provengo.

    En todos lados se cuecen habas. Debo recordarles que en La Salle nos enseñan a estar siempre con el pueblo y, para ponerlo en las palabras del Hermano Alberto – tutor de 5to “A” desde que se fundó el colegio en Lima – “ser voz de los que no tienen voz”. A partir de esa frase, que al parecer es muy reconocida a nivel global lasallista, los antiguos alumnos hacen ya lo que le parezca mejor.

    Bajo esta premisa han salido extraordinarios lasallistas peruanos, como son Ántero Flórez – Aráoz, Salomón Lerner, Carlos Iván Degregori, etc, etc, etc – que son los que me acuerdo ahora-. Otros no tan célebres como el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa (Guayaquil). Y otros que, en cierta medida, sólo nos une el colegio, como son Abimael Guzmán (Arequipa), el Ché (Rosario, Argentina) y Fidel Castro (Cuba)…

    En todas partes siempre hay manzanas defectuosas. Para los Salesianos son Valentín Paniagua y Vladimiro Montesinos.

    Es un fenómeno mundial. San Juan Bautista de La Salle fue en vida un maestro que siempre estuvo con los pobres. Unos tomaron a bien su mensaje de paz y apoyo al más necesitado, pero otros, como el Ché y Abimael … simplemente la cagaron con su discurso violento… algo que La Salle nunca hizo.

    También concuerdo con la Morena, que muchos jóvenes pensamos que, como somos jóvenes, al más puro estilo romano, podemos dárnolas de revolucionarios izquierdosos violentistas, que no viene a ser más que una simple pose para ganar votos y hablar puras publicidades punkekes y de otro sentido.

    ¿La violencia alguna vez nos ha llevado a algo? Alguien por favor, deme un ejemplo, porque yo no encuentro ninguno.

    Derechistas, izquierdistas … ¡pamplinas! Todos buscan el bien común, a su muy peculiar modo.

    Cada uno con sus cadaunadas.

  • Luis

    Aqui el link del articulo que publicó Alvaro Vargas Llosa hace un par de años en The New Republic y que describe el estado de la cuestion sobre el Che en ese momento. El post de Rendon cita lo mismo que citó AVLL y hace trizas lo que ya habia sido hecho trizas. Pero bueno, nunca esta de más repasar nuevamente la lección.

    http://www.independent.org/newsroom/article.asp?id=1535

  • Luis

    tambien esta la version en castellano

    http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535

  • http://Peruanista.blogspot.com Peruanista

    OCRAM:
    Anote tu email, ahi te escribo.
    YONEL:
    No justifico la violencia de ningun bando, menos aun la de los cubanos de Miami. El Che no es candidato a la canonizacion, pero tampoco es el demonio sangriento que este articulo propone. Con mas tiempo escribire una entrada en mi blog. Mantente en linea.

  • http://Peruanista.blogspot.com Peruanista

    Alvaro Vargas me da risa cuando escribe algo, el apellido le ayuda a que le lean, pero igual que su padre, tiene un enfoque derechista en todo lo que opinan. Es decir, manipulan la verdad. A Christian Manrique: gracias por los buenos datos acerca de La Salle.

  • http://andreanaranjo.wordpress.com/ NomadAndrea

    Ya hace tiempo se sabía lo del che sociópata, que nada tenía que ver con el romanticismo social – recuérdese quién daba las órdenes para el Paredón- y por suerte much@s nunca jamas nos creímos el cuento guevarista del héroe romántico- ni ningún otro-, y por eso pagamos difamaciones y cerrares de puertas.
    El Che era un militar común y silvestre y nada mejor que verlo donde se merece: el polito strech regio de Olenka Zimmermann y los RBD.

  • Snuff Doj

    Amigo “Peruanista”, dime, ¿cual es la verdad?

  • brenda

    Un video sobre Cuba en la actualidad , es un documental transmitido x TVE

    http://video.google.com/videoplay?docid=5644583602883406187&hl=en

  • monibielsen@hotmail.com

    ustedes son unos mal intencionado y malas personas el che es lo mas grande de la historia y mas respeto por favor por alguien que realmente amo y se preocupo por lo que ustedes no conocen que es la necesidad de la gente que esta al margen de esta mierda que es el capilismo vean el dolor y la falta de oportunidades de la gente que viove del bolson y el subsidio y el trabajao se acaba por que l amierda del capilismo no planifico el lugar de cada unooooooooooooooooo mi nombre es Mónica Nielsen contesten si pueden tengo muchas cosas para decirles no sean ignorrante, Y ..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
    Dijo el CHE: “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.EL CAPITALISMO ES EL GENOCIDA MAS RESPETADO DE LA HUMANIDAD LO DIJO EL CHE!!! LEAN SUS OBRAS Y SALDRAN DE ESA IGNORANCIA CHICOS!!!

  • CRIMENMALPENSAR

    Aqui les dejo un video que puede ser muy ilustrativo sobre la figura del che guevara. Esta realizado en base a testimonios orales de personas que conocieron, y covivieron con el “che” por lo que es una fuente de gran confiabilidad y de caracter indiscutible, por mas que el lumpenaje tonto y titere de la tiranía del pensamiento único se afane en congelar sus ortodoxias…

    Viva la Libertad!

    http://youtube.com/watch?v=B8U-bhwNOD4

  • Beggs

    El Che fue un asesino.
    Y nada de lo bueno que haya hecho en su vida le quita eso.

blog comments powered by Disqus