blogs , cholósfera , periodismo Sábado, 13 enero 2007

Montesinistas plagian blog

montesinos.jpgHay una simpática bitácora llamada Blog Acrochet. Siempre me pareció un buen ejemplo de cómo hay de todo en la chologósfera: ¡hasta información para los fanáticos del crochet!

Pues bien, resulta que el diario chicha El Men plagió a la autora de Blog Acrochet, anunciando su copia como «Curso Gratis de Tejido A Crochet».

Otros blogs han comentado ampliamente el asunto, pero Letras de Piedra ha hecho una investigación profusa sobre otros artículos copy/paste de este pasquín.

Parece que es un modus operandi de la casa editora. Hace unos meses ese mismo diario explotó durante cuatro días (en portada) el famoso vídeo de la Boda de Don Ramón y la Bruja del 71, que se convirtió en un pequeño fenómeno viral después de que fue publicado aquí.

Por supuesto, tampoco citaron la fuente en ese momento pero me pareció divertido rebotar en un diario chicha. El caso del Blog Acrochet es de un cariz diferente. Quién sabe a cuántos bloguers más habrán plagiado estos señores sin que ninguno de nosotros -que tenemos el suficiente buen gusto de no comprar El Men– nos hayamos enterado.

Así que creo que vale la pena recordar quiénes están detrás de El Men. La empresa que lo publica, como otros han recordado, se llama Montecristo Editores y además perpetra los diarios Todo Sport, El Chino y, por supuesto, La Razón.

Montecristo Editores fue creada en el año 2001 por los hermanos Mónica y Felipe Vizcarra López. Pero ellos, al parecer, son lo que en buen cristiano se conoce como «testaferros». Los verdaderos dueños de esos periódicos, como todo el mundo sabe, es la familia Wolfenson. Vía La República:

Debido al acoso de la justicia anticorrupción, y para evitar el embargo de “La Razón”, los Wolfenson usaron otra empresa de pantalla, “Montecristo Editores”, cuyo apoderado y gerente general es Bryan Schwartzman Sterendal, hijo de la actual esposa de Azi Wolfenson, padre de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson.

Ése es un artículo del 2005. Los Wolfenson ya cambiaron de apoderado.

El actual se llama Ralph Winter Tinman. ¿Y a qué no saben quién es el papá de Ralphie? Samuel Winter, otro montesinista que, además, es cuñado de Moisés Wolfenson. Sí, el señor que aparece recibiendo órdenes de Montesinos en la foto de arriba está casado con Sandra Winter, hermana de Ralph.

Por supuesto, esto no quiere decir que la mafia montesinista esté urdiendo un plan contra la chologósfera. Pero creo que esta información era relevante. Y viene con moraleja: Si uno pierde la ética para las grandes cosas, también la pierde en las pequeñas.