Paradojas del materialismo dialéctico

En Cuba, si eres extranjero y tienes suficiente dinero, puedes hacer esto:

varadero.jpg

En Cuba, si eres cubano -y aunque tengas el dinero suficiente- es ilegal comprar una vaca, es ilegal venderla y, peor aún, es ilegal comértela. En Cuba todas las vacas son de la Revolución, es decir, del Estado.

En Cuba, si eres extranjero, lo más probable es que termines comiendo -comprándole al Estado- mucha carne de vaca. 

(En Cuba, al Estado no lo llaman Estado. Tampoco lo llaman Gobierno. Le dicen Fidel. Ej.: “Tú no traigas dólares aquí, mijo, porque Fidel te quita el 10%”.)

En Cuba, por todos lados, en las carreteras, en los colegios, en las playas, han colocado carteles que celebran el octogésimo cumpleaños de su Comandante en Jefe.

Dicen así:

Viva Fidel 80 Más

No, el aparato volador de la foto no llega a Miami.

tags:

Sin webeos

El Útero de marita

tabo  el 13 Enero, 2007 16:35:34

The Real Cuba

El Útero de marita

Reano  el 13 Enero, 2007 17:24:42

Bienvenidos al “desierto de lo real”, como diría Zizek…

El Útero de marita

Herr Hauptmann  el 15 Enero, 2007 10:43:58

Oh no! , has contribuído con la “ROBOLUCIÓN!”.

El Útero de marita

algundia  el 21 Enero, 2007 00:35:52

la cuba real dice tabo? me parece q no tiene ningun tipo de concepcion de lo q es la realidad , ni de lo q es el razonamiento , osea pensar .Asi estamos , por toda esa gente como él .

El Útero de marita

Luis Enrique  el 6 Enero, 2009 16:37:15

Señor Ocram:
Como soy lector suyo no puedo dejar de desearle, en primer lugar, una felicitación por el buen trabajo realizado hasta el momento. Asimismo desearle también muchos éxitos más en este año que empieza, mejores que los que ya ha tenido en el 2008. Pero también, para no parecer un irreflexivo fan, y por la lógica del medio que usted utiliza, me permito sugerirle también que no pierda usted esa misma objetividad, acuciosidad y meticulosidad a la hora de juzgar otros países como Colombia (y su mitad de territorio tomado por la guerrilla y por el narcotráfico, con un presidente re-reeleccionante, igual que fujimori), como México y su gobierno ganador en unas elecciones de las que hasta ahora no me explico (a las 2am era presidente López Obrador y a las 4am Calderón, la vuelta electoral más increíble de la historia) y, por qué no, del Perú, donde existen 24 clubes en Asia donde ni usted ni yo podemos entrar, así vayamos con un policía, porque la riqueza aquí manda más que cualquier ley. Si usted regresa de su placentero viaje con esa mira, con el ánimo de juzgar a todos por igual (así sean los países “amigos” de EEUU), creo que seguirá manteniendo el prestigio que hasta ahora lo ha acompañado.
A riesgo de parecerle pesado, permítame reproducir un texto que envié a propósito de un artículo de un colega suyo, Pascual Serrano, sobre los 50 años de Cuba. Espero que lo tome a bien.
Nuevamente le reitero mis felicitaciones y, si acepta usted una opinión de un lector suyo, no se deje llevar tan rápidamente por el juicio a priori ni por la influencia del medio. Busque usted siempre el justo medio y trate de poner siempre la paja propia por delante antes de realizar cualquier crítica sobre el tronco ajeno. Eso le hará a usted más creíble ante quienes somos exigentes con quienes tienen nuestra confianza.
Un abrazo cordial.

Señor serrano:
Le escribo desde aquí, desde el democrático y pro norteamericano Perú, donde más de tres millones de compatriotas han huido al extranjero y viven limpiando excusados para sostener a los 28 millones de parientes pobres aquí residentes.
Nunca he sido de los que se han preocupado por lo bueno o malo que haya en Cuba ni en ningún otro país, porque la lógica humana nos dice que todo es según el color del cristal con que se mira, y que nadie puede juzgar al vecino sin antes mirarse a sí mismo y ver si está peor que él. Yo no creo que quien vive en tal o cual país, ni en tal o cual pueblo o valle, vive mejor o peor. Esos valores no son medibles ni correlativos. Se puede estar en una fastuosa residencia y querer suicidarse como también dormir en la calle y ansiar vivir intensamente cada día (como pasa aquí, en mi país). Que si Cuba es mejor o peor, que si debe ser así o asa, eso es problema que le compete a quien siente que ello es una amenaza para sus intereses.
Cada mundo, cada sociedad, tiene sus cosas buenas y malas, y en cada una hay quienes ganan y quienes pierden. Hay tantos infelices en Japón (que tiene una de las mayores tasas de suicidios del mundo) como en Ghana. Se vive y se muere, tarde o temprano, en todo sitio. Hoy millones de norteamericanos sienten que el mundo se les vino encima y están más insatisfechos que cualquier nación en la Tierra (porque sienten que ya no viven tan bien como pensaban). ¿He de juzgar por ello que es una ”nación equivocada” o un ”régimen represor”, sobre todo considerando que la ley Patriota es mucho más perseguidora que la misma KGB en sus mejores momentos? No lo creo. Son momentos en la vida de las sociedades. ¿Cuánto duró y cuánto costó la Revolución Francesa antes de ser admirada como lo es hoy? Más de un siglo. ¿Los miles de muertos que causó ésta revolución y la revolución norteamericana significan que son hechos equivocados en la historia? No necesariamente, porque no ha habido revolución sin víctimas (”daños colaterales” se dice ahora).
Particularmente para mí resultaría irrisorio juzgar a otras naciones. ¿En base a qué argumentos, con qué autoridad moral, quién sería yo para hacerlo? Aún si mi forma de vida fuese para mí la mejor (¿qué es ”la mejor”?) ¿significaría eso que para los demás también será la mejor? Difícil respuesta. Yo no comparto esa idea de que ser rico es vivir mejor o vivir ”decentemente” porque el tema no es nuevo en la historia humana y desde siempre se ha dicho que el exceso o la carencia no determinan el equilibrio ni satisfacen el deseo humano (que siempre es más grande de lo que parece). Por lo tanto, decir simplemente que porque tal nación exhibe mejores índices de desarrollo o tiene una mayor cantidad de ricos per cápita es, por lo tanto, mejor que otra; y que por esta misma razón todos los demás debemos (estamos en la obligación) de hacer lo mismo, es tan falso como decir que, porque la mayor parte de las naciones aman al fútbol, entonces EEUU debería cambiar sus costumbres de béisbol, básket y football para hacer como hace todo el mundo y jugar al fútbol (soccer). Si en Suiza o en Nueva York se vive así no es razón para obligar al Reino Unido, por ejemplo, a manejar por la derecha y no por la izquierda.
¿No me gusta que Cuba sea como es? Bueno pues, qué pena. Pero ¿por qué la tengo que invadir y asesinar a todos sus líderes simplemente porque me parece que viven equivocadamente (o sea, distinto a como yo vivo)? Leo críticas de muchos que se llenan la boca de las palabras libertad, democracia, libre mercado (curiosamente las mismas que utiliza el poder norteamericano ¿coincidencia?) y me pongo a pensar que ellos provienen de naciones donde la explotación del pobre, la ausencia de democracia, el abuso, la violación de derechos humanos y las diferencias sociales son, por decirlo graciosamente, de ”campeonato”. ¿Con qué derecho ellos, que viven en países donde la miseria humana campea al lado de un grupo de ricos, despotrican contra otros porque no piensan igual? ¿Por qué tanto interés en defender un sistema neo liberal que hoy está en revisión en el mismo EEUU?
Sé que Cuba tiene cifras muy interesantes en muchas cosas, pero para mí son solo eso: cifras, que pueden ser muy buenas o malas pero que no significan que ellos vivan mejor o peor que yo. Para mí, que vivan como quieran los cubanos, los norteamericanos, los israelíes y palestinos. Creo que sus razones tienen para hacer lo que hacen y cómo lo hacen. Yo no sé porqué es así pero así es, y no seré yo quien les diga si así deben vivir o morir. Mi deber está, en primer lugar, con mi nación, nación que difícilmente considero un paraíso o siquiera mejor que cualquiera otra. No seré yo quien arme un ejército para ir a ”libertar” iraquíes, palestinos, somalíes o cubanos. De esa tarea ya se encarga Norteamérica, quien, según ellos, sí saben cuál es la forma correcta de vivir. Ellos, con sus bombas inteligentes, deciden por los gobiernos correctos y los opresores, y ponen a los ”good dictator” y a los ”bad dictator” según los necesiten. Mi tarea no será juzgar ni condenar a nadie. Solo intentar buscar ser un buen vecino hasta donde me lo permitan.
Por todas estas razones expuestas, permítanme desearle la mejor de las suertes al hermano pueblo cubano, tanto como se lo deseo al hermano pueblo norteamericano. Vaya para todos ellos mi saludo de paz.

El Útero de marita

paul  el 6 Enero, 2009 21:25:29

Luis Enrique
tu carta aca es publicada. En cuba no, porque no habria un post como el comentado. ocram no existiria.

El Útero de marita

Marcos Oporto  el 6 Enero, 2009 23:35:10

Bueno.
Los cubanos de Miami odian a Fidel pero no hacen nada por liberar a su patria, porque no quieren salir de la comodidad de Miami Dade.
En concordancia con Luis Enrique; que los Cubanos arreglen sus cosas, como nosotros sacamos a Fujimori en las calles, bueno que los Cubanos hagan lo mismo y a vivir la vida chico….

El Útero de marita

Roxana  el 7 Enero, 2009 04:38:26

Los cubanos en Miami no pueden hacer nada,ya lo intentaron invaidendo Cuba y los mataron en 48 horas y al resto a la carcel. Tampoco pueden ir a Cuba si les da la gana, tiene que pedir permiso a Fidel para poder entrar ya que son desertores de la revolucion, y cuando te fugas de la isla, TE QUITAN LA NACIONALIDAD ok? asi es esa porqueria. Marcos Oporto que facil es decir que sacan a Fidel como nosotros a Fuji no? son 50 anos de represion, tienen un CDR en cada edificio,cuadra que vives que informa todos tus pasos, hay 10 policias por cada cubano en la calle que ve y reprime todo. En Cuba todo es prohibido.
No se como pueden viajar a Cuba, esos hotelitos bellos son del gobierno osea de Fidel que tiene todo el sector privado de la isla,ya que nadie es dueno de NADA,SI accedes a algo es porque Fidel te lo da por ser un buen lamebotas y eso hasta que sigas lamiendole la bota. Deberian leer mas sobre Cuba y les dara mucha colera cuando nuestro gobierno vota en la ONU para que se levante el embargo, cuando aceptamos que Cuba entre al grupo de Rio o cuando le hacen loas tambien al presidente chino, estamos haciendole culto a todos lo dictadores del mundo, esperemos que el 2011 no tengamos a nuestro dictadorcito Ollanta y ahi los vere decir lo sacamos y punto. Acuerdense una cosa es dictadura civil y otra es militar , y a los militares nos costo 12 anos sacarlos y no fue tan terrible como la dictadura Cubana esos son unos asesinos de lo peor.

El Útero de marita

Leonardo Sánchez Coello  el 7 Enero, 2009 09:47:35

La Revolución Cubana fue una de las gestas más hermosas que ha acometido la Humanidad en nuestra Ámerica durante el siglo pasado. Pero así como el Imperio impone un bloqueo comercial con la isla también desata uan guerra ideológica y de propaganda contra Cuba y los cubanos, de esta suerte sólo nos enteramos de lo “malo” que sucede en la isla, y estos “males” son los mismos males que aquejan a todos los países de LA, por ejemplo: la prostitución y la fuga de ciudadanos hacía los paises subdesarrollados.

Por ejemplo en el Perú se van cerca de medio millón de ciudadanos, de manera legal, hacia otros países ¡y nunca más vuelven! Ojo: son cifras oficiales, y eso que no se cuenta a los que marchan d ela patria de manera ilegal. Y si de Cuba se van unos cientos se hace un escándalo mayúsculo.

Si continuamos razonando de este modo terminaremos maximizando los ataques de Hanas a Israel y minimizando los bombardeos de los judios a Gaza. Para ser claro: estas posturas nos llevan aun pensamitno fascista e intolerante.

El Útero de marita

Michael  el 7 Enero, 2009 10:39:34

siempre me pregunto una cosa: Si hay tanta represion como dicen, vigilancia, prohibiciones etc; que pasa con el pueblo?
Siempre las contrarevoluciones han parido en el pueblo, pero si éste no se lavanta por algo será.

El Útero de marita

Lula  el 7 Enero, 2009 14:57:41

Yo también acabo de volver de Cuba y pude preguntarle a la gente cosas pa`que se despache rajando y rajaron poco. Todos estaban concientes que no puedes hacer “lo que te da la gana” porque te cae la tombería pero acaso nosotros sí podemos??? No te cae la tombería, el serenazgo o la municipalidad por tu barrio cuando haces un tono?? Ya pes.
Me maté llevando bolsas de medicinas, golosinas pa`los niños, jeans que al final cargué por las webs porque nadie me pidió nada, tuve que perseguir a unos chibolos pa`enyucarles los caramelos que me pesaban. En fin, el sistema no es la maravilla porque hay barrios bien feos y otros bien bonitos y no me quedó claro cómo se decide quién vive dónde pero al igual que nosotros tienen cosas que criticar de un gobierno que no les cumple, de una economía que no les alcanza y de una democracia que no les llega. No les suena conocido??
Por lo demás, La Habana es una ciudad maravillosa, restaurada con buen gusto y mejor voluntad política donde te paseas seguro en la noche medio a oscuras por el racionamiento pero seguro y el taxista pa`llevarte a tu hotel en pleno apagón no te cobra más de lo que corresponde a su tarifa. A ver un paseito por el centro de Lima en apagón a las 9 de la noche??
No se si será mejor o peor, lo que me quedó bien clarito es que nos quejamos de lo mismo: de malos gobiernos.

El Útero de marita

CESAR MIGUEL  el 7 Enero, 2009 17:48:15

El gran problema que observo cada vez que se toca este tema, es que cuando se critica al gobierno dictatorial de Fidel, los que apoyan esa dictadura no hablan del gobierno, ni de Fidel, sino del “pueblo cubano”, de la “revolución”. Claro, es muy conveniente mezclar las cosas, de tal manera que quien critica a Fidel “está contra el pueblo cubano”. La cosa es clara: esa forma de gobiernno es una dictadura represiva, todos sabemos que no hay libertad de expresión, ni de prensa, no se puede acceder a la propiedad; en suma, que el gobierno (yo usaría la palabra gobierno y no Estado) controla la vida de los pobres cubanos, a modo y copia de la dictadura de Stalin.
La gesta revolucionaria de Fidel y el Che acabó el 1 de Enero de 1,959. Los revolución acabó cuando llegaron al poder. Ya en el poder lo único que han sabido hacer es manejar el país a su antojo, fracasando en todo lo que se han propuesto, e incluso terminaron mandando mandando matar y/o encarcelar hasta a sus propios compañeros revolucionarios ¿celos?, ¿envidias?. ¿miedos?.
El amigo Luis Enrique tiene razón en algo: a nosotros no debería importarnos ese tipo de gobierno, para qué meternos. Pero le pregunto a Luis Enrique ¿Acaso no podemos siquiera opinar cuando vemos que la testarudez y la necedad de un hombre con delirios mesiánicos han condenado, durante 50 años, a un pueblo (es decir, millones de seres humanos) a malvivir en condiciones deplorables, privados no sólo de lo básico para su subsistencia, sino que también de lo más esencial para el ser humano que es la libertad?.
Acaso no podemos decir nada de esos millones de personas que fueron forzadas a trabajar como esclavos para lograr la meta de la “supreproducción de azúcar” que jamás se cumplió?
Acaso no podemos decir nada de las tres generaciones perdidas.
Un pueblo reprimido, con miedo, un gobierno policial. Esa era la finalidad de la “revolución”?. Un cubano no puede comprar ni vender y menos comerse una vaca… por qué?. Así son las revoluciones?.
Así como el pueblo cubano no se merece el bloqueo ni los abusos del imperialismo norteamericano, mucho menos se merece los abusos ni las mezquindades de la dictadura de Fidel. Amigo Luis Enrique, la principal característica de los seres humanos es la INDIVIDUALIDAD. Somos únicos e irrepetibles. Por eso, jamás admitiré que un necio prepotente me obligue a pensar, decir o hacer lo que él quiere, mucho menos que controle mi destino.
Mi total solidaridad con el verdadero pueblo de Cuba. Mi reconocimiento por su aguante durante estos tristes y deplorables 50 años. Tengan ustedes la esperanza que eso acabará muy pronto. Bendito sea el día en que descubran que el mundo es más de lo que les dieron en los medios del gobierno, y puedan compartir un libro de Shakespeare, Orwell y hasta de Vargas Llosa. Que puedan disfrutar de la música de Lennon o de quien les dé la gana.
Y a todos aquellos “efensores de la revolución”, les pediría se vayan un añito a su tan mentado paraíso e intenten vivir con menos de 50 dólares al mes, y en las mismas condiciones que cualquier profesional cubano.. y sobre todo que aguanten calladitos nomás.

El Útero de marita

Educador  el 7 Enero, 2009 19:49:04

Recuerdo que una vez Panorama emitió un reportaje sobre un cubano que vino al Perú escapando del “infierno” cubano, él ahora vive en Villa El Salvador y se dedica a vender caramelos (la ocupación favorita de los peruanos).
En el reportaje reconocía que si el no hubiera escapado de Cuba, actualmente sería un Ingeniero o Médico, pero su realidad en Perú era muy diferente.
A pesar de todo era muy feliz con su “libertad”
Me pregunto: una persona con un pobre nivel educativo realmente es libre?
Perú ocupa el último lugar en matemáticas en Latinoamérica y el penúltimo en lenguaje y comprensión de lectura.
En tuberculosis somos casi campeones en Latinoamérica, solo superados por Haiti.
Con qué autoridad criticamos a otros países, como Cuba cuya sociedad tiene indicadores de bienestar muy superiores a los nuestros.
Es cierto no hay sociedad perfecta, los salarios de los cubanos son ínfimos, pero aún así tienen educación y salud de calidad y eso el mundo lo reconoce.
Podemos decir lo mismo de Perú?
Considero que debemos copiar lo bueno de cada país y si es posible mejorarlo.

El Útero de marita

Luis Enrique  el 8 Enero, 2009 12:38:11

Estimado amigo César Miguel:
En primer lugar gracias por tomarse la molestia de leer y analizar mi extensa carta, cosa que rebela la calidad de persona que es usted.
En realidad, nunca pienso que tenga la razón, porque la vida me ha demostrado que, casi todas las cosas en que yo creía (desde Papá Noel a Fujimori) se fueron desmoronando por culpa de la realidad. Así que cada día me sorprende menos descubrir que mis creencias no tenían sustento.
Yo, al igual que muchos, idealicé a Cuba, como lo hacemos todos frente a un objeto de deseo (como pasa con el amor). Pero hacerme adulto y maduro me hizo pisar tierra y ver que todo en la vida tiene su anverso y su reverso; y que las causas más justas, los mayores ideales, pueden convertirse en las más terribles pesadillas. Llevado por estas ideas es que escribí ese texto, temeroso de inclinarme por alguna de las partes, pues sé qué atrocidades hay detrás de cada una de ellas.
Creo que usted tiene razón en muchas de las cosas que me dice y me parece que, entre los dos, hay algo de verdad, pero quizá tampoco sea toda la verdad. Pero eso no quiere decir que no tenga que tomar posición porque la tomo: es preferible el bien de la mayoría al bien de unos pocos, sea en el régimen o gobierno que sea. Esto también tiene sus bemoles porque hay quienes dicen que es mala la dictadura de las mayorías (que suele ser ignorante), pero tampoco nos podemos pasar la existencia dudando de todo y no eligiendo nada.
Y por último, prefiero poner toda mi atención y afanes en ver lo malo que hay a mi alrededor, ante mis ojos (que por lo menos es más fácil de observar) que hacerlo en supuestos “males” externos de los que a mí no me consta (pues todo lo que conozco de afuera es por escritos y por la prensa, y yo sé lo que es eso por haber trabajado años en ese medio de comunicación). No es que desconfíe de todo lo que está escrito -sería necio- sino que no por estar escrito y ser oficial es que es verdad.
Le reitero, amigo César Miguel, mi saludo por sus referencias a mi persona pues me permiten incrementar nuevos elementos a mi juicio que antes no hubiera contemplado porque no me los habían hecho ver.
Mucha suerte.

El Útero de marita

eduardo  el 8 Enero, 2009 18:24:18

Luis enrique eres un maestro pero debes simplificar lo que dices pork da pereza decifrar lo que quieres decir, a lo que voy en Cuba se podra decir lo que se te de la gana pero a cuba no lo han dejado que se desarrolle este sistema socialista boicoteandolo incluso con un bloqueo economico y asi no han podido derrocarlo, precisamente para que no se extienda como una alternativa de desarrollo verdadero y humano, en cuba no hay anlafabetos, la gente no se muere de hambre o de alguna enfermedad, aca señores donde hay libertad de expresion hay muchas injusticias de las que sucede en cuba

El Útero de marita

eduardo  el 8 Enero, 2009 18:29:45

me olvidaba aca se le dice sunat y no fidel pero te roban mas que fidel, el 19%IGV, ISC mas del 35% y los aranceles, que viva el capitalismo, jejejeje!!!

El Útero de marita

jiim  el 9 Enero, 2009 09:55:28

“De todos los niños desnutridos del mundo [100%], ninguno (0%) es cubano”

El Útero de marita

CESAR MIGUEL  el 9 Enero, 2009 10:40:46

Estimado OCRAM: Sinceramente, después de estos posts, creo que difícilmente te dejarán a entrar a Cuba nuevamente. Aún cuando trates de arregarla con los posts sobre Leoncio Prado y Javier Heraud… je.
Freedom for all mankind ¡¡¡

El Útero de marita

RUBEN PONCE  el 10 Enero, 2009 21:25:33

OcraM sentencia como yo lo leia y escuchaba a traves de la propaganda norteamericana en los años 60, al incio de Fidel, en las Revistas SELECCIONES y LIFE principalmente…..Solo le falto repetir, como en esos tiempos, que en Cuba matan a los niños enfermos y a los viejitos los convierten en jabon……El comentario de LUIS ENRIQUE, extenso, pero muy equilibrado…..Y de verdad,en la Cuba de dictadura te daran una tarjeta para recibir 1 Kg. de Bistek al mes y….aca en el Democratico Peru hay millones que no saben lo que es un bistek en años y solo compran huesos ”para mi perrito”…….

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType