cholósfera Miércoles, 3 enero 2007

Habló el pueblo

ganadorblogs.jpgParticiparon más de 60 lectores de blogs. Además, el blog del Morsa y Gran Combo Club se sumaron a la iniciativa con sus propios posts.

Todos ellos eligieron a sus favoritos del año. Aquí, un recuento de votos.

Pero antes

Que la figurita adjunta no los engañe. Ésta no es una competencia ni una encuesta ni un censo exhaustivo. Sólo pretende ser una muestra del movimiento bloguero del año que se fue. Un voto más o un voto menos no te hace mejor ni peor blog (además, la distribución de votos ha sido más bien subjetiva; no sirvo de ONPE).

Pueden supervisar la transparencia de este recuento aquí.

Insisto: La idea no es declarar un ganador absoluto por categoría, sino calcular impacto, señalar tendencias y, sobre todo, reconocer algunas de las voces más afinadas en medio de la cacofonía de la chologósfera.

Dicho lo cual:

1. Personales
Empate entre Queloide, de Carla García Buscaglia, y Desde la clandestinidad, de Diego Avendaño. Cuatro votos cada uno.
De los otros blogs mencionados por los comentaristas destacan, para mí, Puerto Asterix y Helefante. Aunque yo los pondría en inclasificables.

2. Opinión y Política.
Una de las categorías más peleadas y votadas. Finalmente se alzaron Apuntes Peruanos, de Francisco Canaza, con siete votos y Desde el tercer piso, de José Alejandro Godoy, con seis.
Otros blogs mencionados fueron El Tío Juan (del legendario periodista Juan Gargurevich), Ya tengo el Poder (un interesante blog comunal, aunque de poco movimiento postelectoral) y por ahí hasta a los radicales Raúl Wiener y Pueblo Vruto.

3. Cómics / Sci-Fi / Anime / Otros frikismos
Una de las categorías menos votadas, sorprendentemente. Javier Prado y «Chiqui» Vilca de La Nuez demostraron que no tienen competencia: casi nadie mencionó otro blog (salvo a Toñito Ávalos).

4. Arte y Cultura
Una de las categorías más diversas y, por eso, más votadas; atendiendo a los blogs propuestos por los comentaristas, podría subdividirse en tres.
a) Literatura. Moleskine Literario, de Iván Thays, obtuvo seis votos y, algo que no le gustará mucho, los anónimos dintilhacos de Puerto el Hueco, la misma cantidad. No sé si llamar justicia poética a eso…
b) Cine. El blog comunal Cinencuentro obtuvo tres votos. Sin competencia.
c) Música. Emepitri ha sido el más votado. Una revelación para el no iniciado, como yo. Ojo: el Blog del Criollismo también tiene sus fans.

5. Ciencias Sociales, Letras y Humanidades
Virtù e Fortuna, de Martín Tanaka, se llevó siete votos, y Gran Combo Club, el equipo convocado por Silvio Rendón, cinco. La sorpresa: Amautacuna de Historia, tres votos. De los propuestos por los comentaristas, me gustaría rescatar a La Peña Lingüística.

6. Misceláneos. El Morsa tuvo once votos once. Y este Útero también. Y eso que ninguno de nosotros votó por sí mismo.

7. Frivolidades / Entretenimiento
La categoría menos votada aunque, según el top ten de Perublogs, sea la más visitada. Buen tema para debatir. El Doctor Monique, Estupitonts y No Seas tuvieron un voto cada uno.

8. Internet y tecnología
ArturoGoga ganó sus seis votos a pulso, seguido de Backdraft, con tres (va a haber debate en el mundo geek).

9. Humor
¿Adivinan? La Cebolla obtuvo doce entusiastas votos, muchos nombrándolo «la revelación del año». Ojo: por Casu el Cuero votaron tres. Además, los blogs de Gustavo Faverón (oficial) y Aldo Mariátegui (apócrifo) también fueron nominados en esta categoría.

10. Inclasificables
El Faxx -que hizo campaña a su favor- se lleva sus seis votos a las Argentinas.

* Descontinuados
Modesto Presidente dejó con la miel en los labios a sus partidarios en la primera vuelta: fue votado como la mejor bitácora desactivada. Otrosí: Silvio Rendón nos recordó a uno de los mejores recursos durante la campaña presidencial, Peru Election 2006, blog comunal convocado desde Vancouver por Maxwell A. Cameron y Fabiola Bazo.

* Autor misterioso
Sobrevivencia Emocional en Lima y el genial Frases PUCP (¡cómo no existía eso en mi época!) empatan con dos votos cada uno.

Votos más, votos menos, ésa fue la votación.

El simple hecho de aparecer en la lista es un mérito en sí mismo. Ya saben: alguien en el mundo piensa en ti. Esta ha sido una votación abierta, en la que cualquiera podía proponer -es decir, recomendar, es decir, difundir- la bitácora que le diera la gana.

¿Y de eso, acaso, no se trata todo esto de los blogs? Aquí estamos para reconocernos como pares, para pasarnos la voz, para decir oye lee a este pata, está en algo. Y también para sacarnos la mierda, como debe ser (pero sin despeinarse, muchachos, sin despeinarse).

El 2006 dimos el primer paso: nos reconocimos en serio como una comunidad. Y lo que es mejor: en el mundo real empezaron a reconocernos como comunidad.

El 2007, como me dijo alguien, será el momento -para la mayoría de nosotros- de dejar el ombliguismo del «yo opino de que» y extender las posibilidades que nos ofrece el formato del blog. Y, de paso, atraer a más incautos a nuestras redes.

Porque el objetivo del 2007 debería ser que ninguno de estos blogs vuelva a aparecer en la lista del próximo año. Que aparezcan más y mejores. Para que todos crezcamos. Porque todos somos (por definición) la blogósfera peruana. Todos somos (si les place el término) la chologósfera.

Y este año conquistaremos el mundo.