corrupción , politica Viernes, 22 diciembre 2006

El viejo truco de la prescripción, compañero

mantilla1.jpgVía Correo:

La Corte Suprema declaró cerrado el proceso contra el ex ministro aprista Agustín Mantilla Campos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a raíz del hallazgo de más de US$2 millones 562 en una cuenta bancaria de Nueva York, al declararse fundado un pedido de prescripción que había sido rechazado en anteriores instancias.

De acuerdo con el fallo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Suprema, el delito de enriquecimiento ilícito no se puede imputar por hechos posteriores al desempeño de un cargo público. Como se recuerda, Mantilla ejerció diversos cargos públicos desde 1985 hasta 1990.

Para el tribunal supremo, la apertura de cuentas entre 1990 y 1991 en el Union Bank of Switzerland de Nueva York, con posteriores incrementos de capital, no amerita el tipo penal de enriquecimiento ilícito, “porque el enriquecido ya no ejerce funciones públicas”, señala la resolución.

El fallo fue dado por unanimidad con los votos de los vocales Robinson Gonzales, César Vega Vega, Hugo Molina, Daniel Peirano y Ricardo Vinatea.

Unas joyitas los vocales. Y no termino de entender la nota: ¿se prescribió el delito o, según las joyitas, el enriquecimiento ilícito no es delito si no eres funcionario público? Lástima que no haya información en ningún otro medio (salvo La República).

Una curiosidad. Miren lo que escribí en setiembre (basado en lo que me contaron unos compañeros bien informados):

Don Agustín calcula -¿o sabe?- que, a finales de este año, saldrá bien librado de los dos juicios que tiene pendientes. Por eso es que ya está coordinando una alucinante gira partidaria en el interior del país, a realizarse a inicios del 2007.

Pues con esta prescripción, efectivamente, los dos juicios ya fueron. Buen ojo el de don Agustín: sabe todo lo que va a pasar y hasta con fechas. Ojalá se mande con sus predicciones para el 2007. Serían más acertadas que las de Agatha Lys.