blogs , cholósfera , literatura , periodismo Jueves, 21 diciembre 2006

Tres blogs caletas

foteros.jpg1. Rechongueros gráficos. Una simpática recopilación de las esforzadas y divertidas aventuras de los pundonorosos reporteros gráficos peruanos. Hay fotos para la Historia, pero hay que ser «del medio» para entenderlas. Bueno, yo me he divertido horrores con los coleguitas.

2. La Disciplina de la Necedad. En la tradición de Conventilador y Puerto El Hueco. Pero, a diferencia de sus antecesores, este blog anuncia del saque: 

Aquí no encontrarán insultos, injurias, infundios. No hallarán nada que no sea la triste realidad de nuestra literatura y de quienes la manejan a su antojo. No se pulan buscando el mejor apodo para ninguno de los Mayordomos de la Argolla Criolla, porque lo más probable es que no vaya a aparecer.

Y eso está muy bien. Porque la mayoría de los blogs literarios se debaten entre la intolerancia contra quienes no se alinean con ciertas posiciones y el desbande de los anónimos. Hacía falta un verdadero foro de discusión libre sobre tópicos de la literatura peruana. Lamentablemente, La Disciplina de la Necedad se contradice en el mismo post inaugural:

Favi (Gustavo Faverón) tiene su Smithers, su José Vicente Rangel, su Massera, como todo tiranuelo tercermundista: se llama Daniel Salas, y puedo asegurarles que este individuo primero se cambiaría de sexo antes de estar en contra de las directivas de su maestre.

El párrafo está divertidísimo, pero cae precisamente en ese basureo innecesario que estanca las buenas discusiones de blogs similares. Un poquito más de moderación para sus administradores. Y suerte.

3. Pepitaspuntocom. Misterioso blog dedicado a los affairs internos del gobierno y de algunos medios. Hay chismes muy interesantes aunque alguno es improbable. Curiosamente, de seis postscuatro están dedicados a Pilar Nores. Eso y un par de indicios más tienen ese no sé qué que me recuerda a Sobrevivencia emocional en Lima, quizás uno de los misterios más intrigantes de la chologósfera.

«Sobrevivencia…» fue la primera en postear sobre el escándalo de Federico Danton. Sus posts sobre el tema ofrecían abundante información, al parecer de primera mano, sobre la relación entre Alan García y la Cuki Cheesman. En medio del escándalo, su blog se volvió uno de los más visitados. Y cuando todo pasó, «Sobreviviencia…» desapareció tan de improviso como irrumpió. ¿Habrá vuelto?