cibercultura , periodismo Martes, 19 diciembre 2006

Tres ciudadanos 2.0

tila_tequila.jpgEn relación al nombramiento de «Tú» como el personaje del año, por ahí me han preguntado cómo es un ciudadano de la nueva democracia digital.

Bueno, Time también tiene esa respuesta. La revista seleccionó a quince ciudadanos cuya vida ha cambiado gracias a la web 2.0. De esos 15, aquí tienen tres, para que nos vayamos entendiendo acerca de cómo funciona esto:

La primera es Tila Tequila, la vietnamita de la foto. No es bonita, pero su actitud «I’m no girl next door I’m the bitch down the street», la ha convertido en la reina de MySpace (el Hi5 gringo, para los que no lo conocen).

Tila vive de la fama que surgió de su sitio en MySpace. Vende sus pósters y calendarios, la han llamado de revistas como Maxim y hasta ha colgado un tierna melodía intitulada Fuck Ya Man (reproducida 13 millones de veces sólo en el sitio de Tila).

El segundo es Blake Ross, el creador de FireFox. ¿Y qué es FireFox? Digamos que es el Internet Explorer del Pueblo. Es un navegador web gratis. Y no sólo gratis, sino que es open-source. Eso quiere decir que cualquiera que tenga los conocimientos, puede ingresar al código del FireFox, modificarlo a su antojo y volverlo a subir para que otros usuarios puedan disfrutarlo.

Este fenómeno hubiera sido absolutamente imposible con el Internet Explorer que estás usando (según mis registros, sólo el 15% de lectores del Útero usan FireFox). Gracias a esas modificaciones -y a la ausencia del largo brazo de Bill Gates- el FireFox es la alternativa más veloz y cómoda para navegar por Internet.

Según Time, 7 millones de usuarios al mes se cambian a FireFox. Y como este blog es autogestionado y este post se ha vuelto un cherry descarado, aquí tienen el botón del FireFox. Hagan click y bájenselo. Me lo agradecerán, en serio (las «pestañas» te cambian la vida). Y yo $e lo$ agradeceré ba$tante.


El tercero es Lane Hudson. ¿Se acuerdan del escándalo sexual en el Congreso norteamericano? Pues me acabo de enterar que se destapó en un blog. Lane administraba Stop Sex Predators y allí publicó unos candentes e-mails que le había mandado el republicano Mark Foley.

El congresista todavía sigue bajo investigación, pero la historia no terminó bien para Lane: fue despedido de su trabajo. Para que vean que no todos los finales son felices en la Era de la Información.

tags: