narcotrafico , politica Martes, 19 diciembre 2006

¿Quién mató a los policías?

foto PERU21Ésa es la pregunta que hay que hacerse, antes de empezar con el discurseo patriotero y el rasgado de vestiduras. Porque, en realidad, sólo tenemos una idea muy vaga de lo que sucede en el VRAE.

Claro, el crimen lo cometió Sendero Luminoso, pero ¿cuál de todos los Senderos Luminosos? ¿Alguna facción que celebraba el cumpleaños de Abimael? ¿Mercenarios del narcotráfico? ¿Los chicos de «Raúl»? ¿O los de «Alipio»? ¿Y qué hacemos con los de «Artemio», que están en el Huallaga?

Al respecto, vale la pena leer a Mirko Lauer, hoy:

La sensación es de que frente a fenómenos como los asesinatos del sábado hay un diagnóstico inestable, que se inclina en varias direcciones. Va desde columnas subversivas que se recursean con la droga hasta embriones de un ejército particular del narcotráfico (o incluso nuevos grupos ideológicos, como opina algún policía retirado).

Un diagnóstico cierto es indispensable pues permite conocer mejor el proceso de acumulación y de pérdida de fuerzas de un enemigo. No es igual ir tras rezagos de un proyecto político que tras columnas funcionales a un negocio en marcha implantado entre la población. Decir que son ambas cosas, y más, no resuelve este aspecto del problema.

Un ejemplo de lo anterior es la manera como se estaban desplazando las víctimas del sábado, con un mínimo de armamento frente al arsenal de los asesinos, lo cual a su vez habla de un clima de confianza frente a la realidad del teatro de operaciones. Obviamente pensaban encontrar algo diferente de lo que encontraron.

No es lo mismo enfrentar a un enemigo que da ocasionales zarpazos para sobrevivir que enfrentar una estrategia orgánica articulada en torno a un negocio delictivo, enorme y transnacional. Lo primero es una operación de limpieza, lo segundo tiene elementos de una confrontación en regla, si es que se desea ganar.

Link: Mazzetti admite negligencia (Perú.21)
Link: Gobierno sí tiene «plan» para combatir narcotráfico y terrorismo en VRAE (CPN)
Link: Alan vuelve con su cantaleta de la pena de muerte (Perú.21)
Link: Buena información sobre el VRAE (La República)