blogs , cholósfera , periodismo , politica Jueves, 14 diciembre 2006

Ideele, Federico Danton y los blogs

imagen LA CEBOLLALa revista Ideele ha publicado un exhaustivo artículo de Paola Ugaz sobre el affaire del sexto hijo de Alan García. En el nombre del hijo le dedica varios párrafos a los blogs. Cabe destacar la acertada definición del fenómeno bloguero y la mención explícita de varios bloguers. Un extracto:

Según (el psicoanalisa Jorge) Bruce: «Lo que los medios de comunicación callaron apareció por otras vías. En Internet, a través de sus blogs, se dice todo lo que no se está diciendo en los medios y más. Lo que está apareciendo en los blogs es lo prohibido, lo proscrito, lo excluido, lo que no es políticamente correcto. Viene con carga de agresividad, de obscenidad, en algunos casos, y de chisme, en otros».

«Los blogs contienen todo lo que no está dentro de la escena oficial. Funcionan como el inconsciente de toda esta escena; es la otra escena. Entonces ahí aparece el mundo inconsciente que viene con todo, incluso con obscenidad, con proyecciones masivas, con fantasías y con todo lo demás; con rabias. Todo lo que está prohibido, reprimido y controlado sale pero con ‘roche’, y por eso es interesante consultarlo, ¿no?, porque ahí sale la cara que no se quiere mostrar», comenta el psicoanalista mientras rememora su navegación a través de los blogs sobre Federico García Cheesman.

El triángulo Alan García-Pilar Nores-Roxanne Cheesman fue tocado en el blog del ex ministro aprista César Vásquez Bazán (http://cavb.blogspot.com/), el humorístico (http://lacebolla.blogspot.com/), el de los periodistas Juan Gargurevich (http://tiojuan.perublogs.com/) y Marco Sifuentes (http://uterodemarita.com/); los musicales, como http://graveyagudo.blogspot.com/2006/10/federico-garca-chessman-presidente.htmly los personales, como http://sobrevivenciaemocionalenlima.blogspot.com/ y
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/ .

En todos ellos se publicaron fotos de García, Nores y Cheesman acompañados de provocadores titulares, canciones de amor y de desamor apropiados para la ocasión, con información precisa y desbordada de los involucrados junto a columnas de analistas como Fernando Rospigliosi, Martín Tanaka, Juan Carlos Valdivia, Manuel Dammert y del político Javier Diez Canseco. Estas imágenes y estos textos encendieron el debate entre los opinantes y sirvieron como un informal canal de expresión construido por los llamados bloggers, como se conoce a los ciudadanos que colocan un blog en la red.

Es curioso. Cuando García firmó a Federico Danton también estaba firmando, sin saberlo, la partida de nacimiento de los blogs como referentes ineludibles para el debate público nacional.

tags: