sociedad Jueves, 7 diciembre 2006

Borran el vídeo de la discriminación a congresistas

congresistas.bmp

No entiendo por qué esto no ha tenido mayor rebote. Es, sinceramente, un escándalo. Vía El Comercio:

Las cámaras de grabación del aeropuerto Jorge Chávez habrían registrado los momentos en los cuales las congresistas Hilaria Supa y María Sumire fueron tratadas con discriminación por trabajadoras de la aerolínea Iberia. Sin embargo, estas cintas fueron borradas porque no se registró en ella ningún hecho que atentara contra la seguridad de los pasajeros.

Así lo informó Claudia Vivanco, gerente de Asuntos Corporativos de Lima Airport Partners (LAP), quien fue invitada ayer a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Vivanco refiró que si no hay algún hecho especial, las cintas son borradas automáticamente después de 48 horas.

Eso es un absurdo. El incidente ocurrió un sábado por la noche, fue denunciado en CPN Radio el domingo por la mañana y ese mismo día el Congreso anunció que investigaría el hecho.

Hasta hoy yo pensaba que no se trataba exactamente de un caso de discriminación. Me parecía, más bien, que las congresistas habían sido víctimas del nefasto overbooking y que, durante la discusión, las tensiones habían activado los reflejos racistas de una ofuscada empleada de Iberia. Pero hasta allí, creía, era un asunto casi personal entre ellas y una racista empoderada.

He cambiado de opinión. La desaparición del único registro del incidente demuestra complicidad no sólo de Iberia, sino de LAP, administradora del Jorge Chávez.

tags:

ACTUALIZACIÓN: Esta tarde me llamó un representante informal de LAP, que había leido este post. Insistió en que la información publicada por El Comercio no era exacta. Según esta persona -estoy escribiendo de memoria, no pude tomar apuntes-, el vídeo desaparecido no probaba nada, porque la toma era muy distante del suceso. Y justamente por eso lo borraron, no por complicidad con Iberia o su empleada racista.
Pero, además, me confió que el personal de planta sí vio que dos personas más subieron al avión después de la llegada de las congresistas. En todo caso, quien me llamó ha quedado en enviar a mi correo la declaración completa de Claudia Vivanco ante el Congreso, para conocer en detalle la versión de LAP. Eso espero. (9:23 p.m.)