periodismo Miércoles, 6 diciembre 2006

Forza: los espías de la minera

imagen LA REPUBLICAEl domingo, Edmundo Cruz publicó en La República un dossier con una completísima investigación que destapa «un vasto operativo de espionaje contra el movimiento popular en defensa de los derechos ambientales que lidera el sacerdote Marco Antonio Arana Zegarra».

Según todos los indicios, la empresa de seguridad Forza, que trabaja para la minera Yanacocha, se ha dedicado a «reglar» al cura Marco Arana. ¿Con qué fin? Indicios encontrados por Edmundo hacen sospechar que se preparaba un operativo de demolición contra el sacerdote.

O sea que Forza no sólo es una empresa de espionaje privado, sino también una forjadora de psicosociales a pedido. Como si el SIN hubiera ofrecido sus servicios en las páginas amarillas.

En fin, que el dossier está buenísimo. Aquí les dejo el link otra vez.

Anoche un representante de Forza trató de desmentir a Edmundo. Como respuesta, hoy La República muestra más indicios que vinculan a la empresa -y a su gerente de operaciones, Aldo Schawrz- con el Operativo «El Diablo».

Por cierto, curiosamente Forza ha desactivado su web por estos días. Pero el caché de Google no perdona; échenle un ojo, también.