politica Martes, 5 diciembre 2006

SuperCholo 2.0 al rescate del TLC

foto: PERÚ.21Después de haber fregado y pataleado con que el TLC NO pero luego SÍ, al Apra se le pasó la misa de una: el TLC será visto por el Congreso gringo el 2007.

Predecible: el gobierno cometió muchos errores desde el saque.

El peor: la elección de Hernando de Soto para un cargo cuyas funciones no sólo se ignoraban (¿lobby en Gringolandia o TLC hacia adentro?), sino que dejaban en el aire a los ministros Joselo García Belaúnde y Meche Aráoz y al embajador FOZ (me dicen que los tres se enteraron del nombramiento de Soto por televisión, y que a la Aráoz hasta se le escapó una lagrimita de indignación).

Además, en ese momento los republicanos mandaban en el Legislativo gringo y de Soto -cercanísimo a Clinton y los demócratas- era el menos indicado para acercarse a ellos.

En fin. La cosa es que -en medio de tanto bochinche y traspiés- el TLC ya fue, al menos este año. Se verá el próximo en un Congreso con una mayoría de proteccionistas demócratas. Muy difícil. Y entonces -como diría Manolito-, hoy del Castillo agarra y dice:

«Todos los peruanos tienen el deber de impulsar el tema (del TLC) tengo entendido que (Toledo) tiene cierta amistad con el congresista (Charles) Rangel», dijo escuetamente el premier, refiriéndose al influyente líder demócrata que más objeciones tiene sobre el tema laboral del TLC con el Perú.

O sea que ahora sí ¿no? La verdad sea dicha: cuando Toledo ofreció su colaboración con el TLC (en el día uno del gobierno aprista), los compañeros le tiraron arroz.

¿García permitirá que Toledo -o mejor dicho: su clon 2.0– se lleve los réditos políticos del TLC? ¿Lograrán algo los esfuerzos combinados del Cholo y de Soto (si no renuncia)? ¿Podrán trabajar juntos, habida cuenta que se detestan?

No se pierda los próximos capítulos de esta telellorona que tiene paralizados a los empresarios de todo el territorio nacional.

Blog: ElMorsa también cree en la teoría del clon 2.0
Link: ¿De Soto renuncia? (Perú.21)
Link: García descarta reunirse con Toledo para dialogar sobre TLC (13 de abril – RPP)
Link: Hildebrandt escribe: Miseria política de Alejandro el chico