politica , videos Martes, 21 noviembre 2006

Enésima refundación peruviana

imagen: La Ventana Indiscreta - Frecuencia LatinaEl chatito de polo rojo se llama César Acuña. Para dolor de los compañeros, acaba de ser electo como nuevo alcalde de Trujillo.

Él es sólo uno de las decenas de líderes locales (denominación más precisa que «independientes») que se alzaron con la victoria en las elecciones del domingo.

¡El mapa político ha cambiado! se escandalizan algunos analistas. Yo creo que, en realidad, sólo lo hemos hecho más evidente.

Por eso sería exagerado decir que los partidos políticos son los (únicos) perdedores. De hecho, casi ninguno de los «independientes» que ganaron el 2002 ha sido reelecto (la excepción notoria es el buen Yehude Simon). Dice Martín Tanaka:

Tenemos movimientos regionales y locales fantasmales, que ganan, luego sufren las consecuencias de su inexperiencia e improvisación, y después desaparecen, y son sustituidos por otros similares, en un círculo vicioso.

Como también apunta Tanaka, estos movimientos son más bien caudillistas. Y los movimientos ganadores giran en torno a líderes regionales ya experimentados en política: «José Murgia en La Libertad, Vladimiro Huaroc en Junín, Juan Manuel Guillén en Arequipa, César Villanueva en San Martín, Jesús Coronel en Cajamarca, entre otros». 

Me interesa la inclusión del aprista Murgia en la lista. Y creo que también podríamos agregar a Castañeda, otro candidato personalista regional, pero ahora insertado dentro un partido improvisado insertado dentro de una alianza política tradicional.

Seamos claros: aquí lo único que ha ganado es nuestra tradición. Esa vieja costumbre de votar por los caudillos del momento. Si el Apra se llevó doce regiones el 2002 fue porque García participó activamente en esas elecciones. Si Unidad Nacional acaba de conseguir casi todos los distritos de Lima ha sido porque sus candidatos aparecían en todos los carteles abrazados de Castañeda.

(En la caida de Trujillo, además, confluyó otra de nuestras viejas tradiciones: «la contra». En este caso, darle la contra a la hegemonía aprista en la ciudad. Ver reportaje.)

Como siempre, pasarán cuatro o cinco años y todo volverá a empezar. Nuevos caudillos -inscritos en un partido tradicional o liderando algún flamante movimiento local- remplazaran a los actuales. Repito: como siempre.

Porque en el Perú nunca ha habido partidos políticos, sólo clubes de fans/sanguijuelas del ídolo del momento. Y el domingo, el sistema de elecciones regionales sirvió para desnudar la verdad. Al respecto, tienen que leer la desopilante columna de Hildebrandt de hoy. Extractos:

La llamada crisis de la partidocracia es un invento de algunos generosos. La historia política del Perú no es una historia de partidos sino de jefazos, generalotes, caudillos y canallas. (…)

El Apra es, en esencia, una maquinaria de poder, un ingenio hecho para ganar elecciones, un teatro ambulante y eficaz que seduce presentándose como el centro menos ofensivo, aunque use las viejas palabras de Haya. (…)

Acción Popular podría ganar un torneo mundial de tautología. ¿Eso “de la conquista del Perú por los peruanos” era el eslogan de una agencia de viajes, el mea culpa de un noventayochista español o la mazamorra morada que pegaría la quincha del palacete ideológico del muy amado arquitecto? No se sabe, con todo respeto. (…)

¿Y Solidaridad Nacional? Quítenle a Castañeda el municipio y SN será una kermés del Inmaculada. No hay una sola idea, un solo conato de idea, un solo germen programático en SN, que es heterónimo del muy ágrafo Castañeda Lossio. 

Como diría Homero Simpson: «Es gracioso porque es verdad».

ACTUALIZACIÓN (16:07 p.m.) Alan García acaba de decir que lloró por la derrota en Trujillo. Y como dándome la razón, añadió, todo caudillista:

En algún momento voy a recuperar Trujillo, aunque tenga que ser candidato a la Alcaldía de Trujillo, personalmente. Yo le voy a recuperar Trujillo a Haya de la Torre.

O sea, L.Q.Q.D.

Vídeo: El Sólido Norte aprista se licuó (reportaje LVI, 20/11/06)
Link: Mauricio Mulder y «el tradicional voto aprista« 
Link: Aldo Mariátegui, con toda razón, proclama «Mi partido es el SNIP«
Link: Mirko Lauer sintoniza un poco con Tanaka
Blog: A Fernando Tuesta lo desalienta el archipiélago político