politica , videos Domingo, 19 noviembre 2006

Elecciones: El Licuado Norte

Setenta y cuatro años después de la Revolución de Trujillo, el Sólido Norte se licuó. Estoy en lo que mis coleguitas llaman la Ciudad de la Eterna Primavera y aquí el gran perdedor es el Partido Aprista Peruano. El alcalde provincial, por primera vez en cuarenta años no es Compañero.

Hace unos días, un interesante artículo de Emilio Camacho, en La República, describió muy bien la dramática situación del Apra. Narra un viaje secreto de Del Castillo para tratar de evitar el desastre en lo que alguna vez fue el Sólido Norte. Pero ya entonces era evidente que sus esfuerzon resultaron infructuosos:

En el norte, el Apra solo ganaría la presidencia regional de La Libertad. Y no lo haría necesariamente por la solidez de sus propuestas, sino por la influencia de su candidato: José Murgia, que –según el sociólogo Carlos Reyna– se ha convertido en una suerte de caudillo que representa a una pequeña élite dentro del aprismo. (…) Carlos Reyna considera que el fin del «sólido norte aprista» obedece a un proceso de «derechización» en el viejo partido de Haya de la Torre.

En un rato, actualizo con más información desde el Licuado Norte. Mientras tanto, ilustremos lo que hizo el Apra con su simpatías antiimperialistas y revolucionarias norteñas:

Chau, pollo.

tags: