blogs , literatura Jueves, 16 noviembre 2006

¿Blogs vs. críticos? The Ampuero Affair

critico.jpgSe podrán decir muchas cosas de este blog. Pero nunca podrán decir que se aburren.

Anoche, de buenas a primeras, llegó este mail a mi correo personal.

From: Martín Araujo martinaraujo11@hotmail.com
To: *****@gmail.com
Date: Thu, 16 Nov 2006 00:02:42 -0500
Subject: The Ampuero Affair

Hola Ocram, obviamente martin araujo es un seudonimo. Esta es mi intentona de resumen del affair. Buen post de la cebolla, sin duda exquisito.
saludos.

A continuación seguía un largo texto sobre todo el debate desatado por la crítica de Maribel de Paz, editora cultural de Caretas, al libro Puta linda (o, más precisamente, a su autor, Fernando Ampuero).

El texto se titula The Ampuero Affair y lo he publicado en Los Anexos del Útero porque a) Me lo pidió su autor quien, evidentemente, se ha tomado bastante tiempo redactándolo y sería de mal gusto rechazarlo; b) Aunque no estoy de acuerdo con todo lo expuesto, el texto es un análisis razonable que contribuye al buen nivel del debate sobre este tema, y c) No se insulta a nadie.

Pero, sobre todo, lo publico porque toca un tema que no es sólo de interés al autófago mundo de los blogs literarios. Veamos:

Muchos han pretendido plantear disyuntivas estilo Blogs vs. periodismo. Pero, en realidad, los blogs son un medio tan maleable que permiten que cualquiera haga no sólo periodismo, sino también crítica cultural.

En el texto anexado, cuando «Martín Araujo» defiende la indefendible crítica de de Paz, alega que en realidad está abogando por la libertad de cualquiera de criticar cualquier obra cultural:

…prefiero la libertad de expresión a abogar por el gremio de los críticos competentes. Es necesario que todos opinemos sobre los libros, si los libros son los temas a discutir. Que digamos que nos gustó, que no nos gustó, ya sea respetando o violando la ortodoxia, no importando si somos academicos o no, legos o no, ingenuos o avispados. Que el camino de nuestras argumentaciones o de nuestros insultos arbitrarios esté abierto a todos. Que nuestras sospechas también. Porque más importante es asegurar el derecho que todos tenemos a decir lo que queremos que cuidarle los oídos a los críticos para que no escuchen lo que los ofende. Ofender, señores, es un derecho y, a veces, una gran virtud.

Mucho se ha hablado de cómo algunos medios saltaron a la yugular de los bloggers que pretendieron hacer periodismo durante el asunto de Federico Danton. Pero nadie ha discutido cuál es el límite entre blogs-de-crítica-cultural y un simple posteo de «por qué no me gustó tal libro/película/exposición».

Sí, ya sé que Maribel de Paz no es blogger, sino la editora cultural de la revista más antigua del medio. Pero su crítica parecía más bien un post y creo que el texto de Araujo da pie a lo que podría ser una interesante discusión.

Así como algunos proclaman la muerte del periodismo con los blogs, ¿también le ha llegado la hora a la crítica?

Anexos del Útero: The Ampuero Affair
Archivo del Útero
: Hoy Hildebrandt sólo para bloggers (16/11/06)