politica Viernes, 10 noviembre 2006

¿Nace el Apra RBD?

rbd¿Se acuerdan del Apra Rebelde? ¿No?

A ver, díganme si esta historia les suena conocida.

En 1956, los apristas se aliaron con la derecha, entonces representada por el banquero Manuel Prado. Ese año, con el apoyo del Partido del Pueblo, Prado le ganó las elecciones a Belaúnde y se inició la convivencia apro-pradista .

En 1959, Luis de la Puente y otros partidarios presentan una moción de censura en contra de la convivencia apro-pradista durante la IV Convención del APRA. La moción es rechazada y De la Puente expulsado junto a otros miembros del partido. Bajo estas condiciones nace el APRA rebelde, integrado por de la Puente y otros entre los cuales destacan Gonzalo Fernández Gasco, Héctor Béjar y Luis Olivera (padre de Fernando Olivera). (más información en Perú Político)

Cincuenta años después, el Apra vuelve a pactar con la derecha más conservadora. Y, claro, los tiempos no están para los apristas sigan un Rebelde Way, pero parece que algunos aspiran a formar, al menos, un Apra RBD.

Al siempre díscolo Javier Valle Riestra se le ha unido un compañero llamado Édgar Núñez Román. Extractos de una entrevista en Perú.21:

¿No se equivocan, entonces los analistas cuando dicen que el presidente solo está maquillando las cosas?
Eso es peligroso. Yo no quiero ser parte de un gobierno que solo va a maquillar las cosas; necesitamos reformas profun
das y la movilización ejecutiva desde el poder para hacer cambios.
El presidente ha pedido que lo evalúen en dos años y medio
No estoy de acuerdo. Los resultados tienen que ser de manera inmediata. (…)

¿Le pediría a Mulder que renuncie?
Al terminar el proceso electoral se hará una evaluación. Yo propongo lo siguiente: que quienes dirigen el partido no deben tener cargos de responsabilidad funcional ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo.
Usted parece un congresista de la oposición.
Participo de la idea, por ejemplo, de que el cargo de congresista debe ser renunciable. He suscrito el proyecto que presentó Javier Valle Riestra, ojalá sea escuchado. Si vemos que no hay una voluntad política de cambiar el sistema político podrido en el Perú, estamos demás, mejor es retirarse.

Qué fraterno, el compañero. Como era de esperar, ya lo sometieron a disciplina. Lástima. Hubiera sido interesante que se formara una facción que haga honor a la espíritu rebelde del Apra original. Mientras no gritaran ¡Arriba Chile!, por supuesto.