periodismo , politica Martes, 7 noviembre 2006

Delirio macartista

diario expreso

Seguro ninguno de ustedes ha leido Expreso ayer. Y con la espantosa web que tienen, seguro no lo leerán nunca. Pero ustedes saben que para eso está este blog. Vamos por partes:

El domingo, la agencia EFE publicó un artículo evaluando los 100 días de García. Dos de los entrevistados eran Javier Diez Canseco y Jorge Bruce.

Suficiente.

Eso provocó el escándalo de los ultrafachistas de Expreso, que ayer atacó a la agencia española en un imprescindible artículo, deliciosamente macartista (lo he colgado completo en Los Anexos del Útero).

En portada los llaman «prensa caviar» y, en la nota, son más sibilinos para el ataque -con chiquita a la corresponsal-, pero no menos arteros. Ya les dije que pueden leer aquí el artículo completo, pero no me resisto a colocar unos extractos para su disfrute:

El poder caviar no tiene escrúpulos para mentir. El pasado domingo, dos connotados personajes «caviares», miembros de ONGs, declararon a una agencia internacional de noticias que la aprobación de la ley de transparencia en el manejo de la cooperación internacional se enmarca en una supuesta desactivación de la «lucha anticorrupción» por parte del presidente Alan García.

Los dos personajes, Javier Diez Canseco y Jorge Bruce, presentados como «analistas», aseguran además que existe una supuesta alianza entre el jefe de Estado y su antecesor Alberto Fujimori, algo que existe sólo en la imaginación «caviar» y que divulgan a la prensa extranjera para engañar al mundo. (…)

«La alianza entre García y Fujimori (1990-2000) se expresa en la desactivación de la lucha anticorrupción, una política económica que giró a la derecha, la pena de muerte a los terroristas y el impulso a una ley que controla los fondos y los proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, agregaron los analistas», agrega el cable, escrito por la redactora Paola Ugaz.

Por si fuera poco, agrega que «a raíz de la ley, las ONG más representativas en Perú han acusado de autoritario al Gobierno de García y compararon la situación con el régimen de Vladimir Putin, en Rusia, donde rige una legislación similar».

Más allá de lo macartista del lenguaje (y su abuso ignorantón del galicismo derivado de la gauche caviar), también es interesante el trasfondo de este artículo. Básicamente, Expreso está sentenciando que Diez Canseco y Bruce -o cualquiera que se oponga al control estatal sobre las ONGs- son parias sociales que no pueden dar su opinión.

Y, por supuesto, cualquier periodista que los entreviste (y publique sus críticas al gobierno) es un agente de la siniestra y antipatriota maquinaria de la «prensa caviar».

No sé ustedes, pero en mi barrio a este tipo de pensamiento se le llamaba fascismo.

tags: