sociedad Martes, 7 noviembre 2006

¡Puente o muerte, venceremos!

machu picchuÉse es el grito de guerra de Fedia Castro, alcaldesa de la Convención, Cusco, demandada hoy por el gobierno. Fedia ha estado desobedeciendo una orden judicial que le prohibía construir nada menos que un puente para automóviles sobre el camino que conduce a Machu Picchu. Vía Perú.21:

«Puente o muerte venceremos, a partir de hoy vamos a dormir en Carrilluchayoc y ofreceremos nuestras vidas hasta que funcione y circule el primer carro entre sus vías», declaró la alcaldesa. (…)

El puente, que se construye en Carrilluchayoc, dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, no cuenta con la aprobación del Ministerio de Transportes, Defensa Civil, Municipalidad de Machu Picchu e Instituto Nacional de Cultura (INC).

«Y como si esto fuera poco, la obra no tiene estudios de impacto ambiental ni certificado de inexistencia de restos arqueológicos», agregó el INRENA (el organismo que ha interpuesto la demanda contra la alcaldesa) en una nota oficial.

Algo que vale la pena recordar es que buena parte de los pobladores de La Convención viven del cultivo de la hoja de coca. Habría que ver quiénes son los patrocinadores del dichoso puente y cuál es el interés de la alcaldesa en construir algo que a todas luces es un despropósito.

Lo peor es que, últimamente, todas las noticias relacionadas a Machu Picchu son desastrosas:

Los peruanos siempre nos declaramos muy orgullosos de nuestra historia, nuestro legado y nuestro pasado. De hecho, estamos tan orgullosos que andamos asegurándonos que todo ese pasado se quede precisamente allí, en el pasado.

tags: