noticias Sábado, 21 octubre 2006

¿Qué hacemos con Federico Danton?

Ayer el Ministerio de Salud fue contundente desmintiendo las acusaciones de corrupción en el caso de la vacuna contra la rubéola (dicen que las órdenes de compra datan del 2005 y fueron hechas por la OPS a una empresa india sin relación con el Apra).

Asumo que un periodista con la experiencia de César Hildebrandt guardará bajo la manga devastadores documentos que ratifiquen su denuncia. Asumo nomás.

Pero -haya patinado o no- Hildebrandt se las ha ingeniado para colocar en el tapete el caso del hijo de casi dos años que el Presidente de la República ha tenido fuera del matrimonio.

Y nuevamente se ha desatado el viejo debate «vida privada versus personaje público» entre los periodistas.

Una vez que se desinfló la denuncia de la vacuna contra la rubéola, ya no existe ninguna justificación para tocar el tema, dicen unos. Sin embargo, responden otros, ya es demasiado tarde: el niño ha sido puesto en la palestra y además, el presidente de la República debe estar sometido a un escrutinio absoluto de su vida.

Definitivamente, el caso no es tan claro como lo fueron el de Zaraí (que reclamaba el reconocimiento de su filiación) o el de Lady Bardales (implicada en casos de corrupción, abuso de poder y desbalance patrimonial). Y, de hecho, cuando se desataron ambos escándalos, la prensa se dividió entre quienes pensaban que eran temas periodísticos legítimos y quienes sostenían que Magaly Medina no necesitaba más competencia.

Pues esta vez las discusiones han sido más acaloradas, en especial, por la debilidad de la denuncia. ¿El resultado? La prensa nacional ha obviado el tema o lo ha tocado de una forma muy soslayada. Increíblemente, El Comercio es el medio que ha abordado el caso de manera más frontal. La nota que publica hoy se inicia así:

«¡No sean malignos! Lo que tenga que decir, lo diré en su momento», fue la respuesta de Alan García cuando la prensa trató de abordarlo ayer para que explicara la versión del periodista César Hildebrandt, en el sentido de que tendría un hijo fuera de su matrimonio.

El caso es tan delicado que, de todas las agencias extranjeras, la única que rebota la noticia ha sido EFE en el quinto párrafo de este anodino despacho.

Habrá que esperar a la reacción de los programas dominicales de mañana (en especial, la de Jaime Bayly quien –según el blogger Paolo de Lima– está siguiendo el caso desde hace más de un mes). Y, por supuesto, habrá que ver qué dice el mismo Hildebrandt sobre el caso, más allá de una comprensible puteada por el pudoroso tratamiento del caso en los medios.

¿Tiene el Presidente de la República derecho a la intimidad? ¿Tiene la prensa derecho a invadirla? ¿Tiene la opinión pública derecho a enterarse de las escapadas extramaritales de Alan García? ¿Qué hacemos con Federico Danton García Cheesman?

Mientras tanto, satisfagamos nuestro morbo viendo a Pilar y Alan juntitos en la telemaratón de Sembrando. ¡Llame ya!

Link: France Press también rebota la noticia
Blog: El Gran Combo Club se pronuncia por separar lo público de lo privado
Blog: Franc Canaza: «Nada justifica que se vulnere la intimidad del menor, ni se publique alegremente su identidad» (en Apuntes Peruanos)
Blog: El Cheesmangate
Blog: Ojitos Lindos lanza una mirada de desprecio a su exJefe
Blog: Danza Invisible exige que García saque a Danton a a luz
Blog: Lapa cepebopollapa epevapadepe lapa cenpesupurapa

ACTUALIZACIÓN (22/10/06): Hildebrandt dice que Hugo Díaz, el pediatra aprista denunciado por él, es el intermediario ante la empresa india y -en una postdata- confirma «lo demás».

Lo de la rubéola se he vuelto un caso brumoso. Concuerdo con Hildebrandt en que algo no huele bien, pero sus pruebas aún no son concluyentes. Lamentablemente, ese tema ha quedado al margen y tampoco se ha comprobado que Hugo Díaz sea el pediatra de Federico Danton.

Está muy bien discutir el tema de las vacunas -terreno fértil para las grandes coimas de las corporaciones-, pero ¿era excusa suficiente para sacar el tema del «hijo extramatrimonial» a la luz? ¿Y el resto de la prensa ha encarado correctamente el caso?

tags: ,, ,, ,