noticias Viernes, 13 octubre 2006

Las sentencias contra Sendero Luminoso

Acabo de escuchar la lectura de las sentencias del fuero civil contra la cúpula de Sendero Luminoso. Las de Abimael Guzmán y su pareja, Elena Iparraguirre son -como tenían que ser- de cadena perpetua.

El resto fluctúa entre los 24 y 35 años de condena, por lo que imagino que la Procuraduría piteará. Osmán Morote es el que saldrá primero: el 2013, porque fue condenado a 25 años a la sombra y la sentencia se cuenta desde su captura en 1988.

Óscar Ramírez Durand (a) Feliciano es el que único que recibió «sólo» 24 años (la mayoría fue sentenciada a veinticinco). Presumo que el año descontado es una especie de consideración debido a que fue el único de todos los cabecillas en colaborar con la justicia y, además, en arrepentirse y pedir perdón al país, ante la Comisión de la Verdad.

El caso emblema contra Sendero y que ha sido la columna vertebral de la acusación es el de Lucanamarca, tal vez la peor masacre cometida en la historia de nuestra República -casi 70 campesinos asesinados a punta de hachazos y machetazos- contra una comunidad ayacuchana que cometió el delito de autodefenderse de los terroristas.

El propio Guzmán -en una delirante entrevista a El Diario– confesó la brutalidad:

…nuestro problema era un golpe contundente para sofrenarlos, para hacerles comprender que la cosa no era tan fácil; en algunas ocasiones, como en ésa, fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas, así ha sido (…) ahí lo principal fue hacerles entender que éramos un hueso duro de roer, y que estábamos dispuestos a todo, a todo(…)

ver el acápite 2.6 del Informe Final de la CVR

La Sala ha pedido una reparación civil de 3 mil 700 millones de soles. Claro, el monto es simbólico y difícilmente Guzmán y sus secuaces lo pagarán, pero el procurador Cabala una vez me dijo que el aspecto menos investigado de Sendero era su financiamiento y a dónde se fue todo el dinero que robaron y obtuvieron de los famosos «cupos».

Sí pues. Hay verdades que insisten en permanecer ocultas, así pasen los años y las condenas.

tags: , , , ,