noticias Lunes, 2 octubre 2006

¿Escopeta de dos cañones o simples contradicciones?

La última bronca entre apristas (Mulder vs. Valle Riestra) trae a colación una columna ya medio pasadita pero bastante vigente de Martín Tanaka en Perú.21.

Este post lleva el título de ese artículo. Tanaka pasa revista a las desconcertantes marchas y contramarchas en los dos meses que tiene el gobierno (renta básica, pena de muerte, estabilidad laboral… y ahora podríamos agregar el caso de Canal 7). Para muchos, como este paranoico bloguer, tanto desconcierto evidenciaba el uso de la famosa escopeta aprista de dos cañones. Tanaka discrepa:

Los vaivenes del Gobierno, a mi juicio, se entienden mejor asumiendo, simplemente, que este no es un actor unitario y que, en realidad, estamos ante una variedad de actores persiguiendo objetivos contradictorios. En vez de la “escopeta de dos cañones” prefiero, como principio explicativo, la simple existencia de contradicciones. A esto se le llama, en el lenguaje de la ciencia, el principio de parsimonia. La navaja de Occam. La explicación más simple suele ser la más acertada. En concreto, esto significa que Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Luis Giampietri y otros tienen juegos propios, diferenciados, en ocasiones en abierta confrontación.

Para Tanaka, esto convierte a Alan García en “el árbitro de todas las disputas”, una suerte de Amo del Calabozo dedicado a poner orden el indisciplinado avispero en el que se ha convertido el Apra. Dicen que hasta le gusta, que siente Gulliver observando broncas en Liliput.

Desde otra perspectiva, Aldo Mariátegui ha notado algo similar:

No han pasado seis meses y esto se está desmadrando. Nepotismo, debilidad, líos de comadres e intrigas constituyen un cóctel de sabor tolediano, inquietantes a tan poco de iniciado el régimen. Claro que no hay Punta Sal ni derroche ni Primera Dama lenguaraz ni falta de liderazgo presidencial ni amigotes ni una bancada impresentable, pero cuidado con el Sicha (Síndrome de Inmunodeficiencia Chakana).

Uy, cuando empiezan las comparaciones con Toledo es que la cosa no anda bien. Nada bien.

tags: , , ,

Secured By miniOrange