noticias Viernes, 29 septiembre 2006

Pobrecitos los cocaleros

Satanizar a los cocaleros es el peor error que pueden cometer -y cometen- las instituciones de la lucha antidrogas. Pero apapachar paternalistamente al movimiento cocalero -gimiendo «es que son poooobres»- es una estupidez recurrente de varios líderes de opinión.

Seamos claros. Toda la producción mayorista de hoja de coca tiene un único comprador legal: ENACO, que es una empresa estatal. Si tú vendes tu producción de coca al mexicano de la esquina, estás cometiendo un delito. Así de simple.

En realidad, la cosa es peor. Muchos cocaleros ilegales han descubierto lo fácil que es armar una poza de maceración (no toma ni un par de horas) para convertir la hoja sagrada en pasta básico. Otros, como el señor de la foto, van un poco más allá: le agregan un poquito de ácido clorhídrico, lo meten un minuto en el microondas y ta-daaá! Lista la rica vainilla para exportación.

Es muy fácil y da mucha plata. Por eso el Perú ha dejado de ser un proveedor de insumos y se convertido en el segundo productor de cocaína a nivel mundial.

Ojo: En este post no estoy haciendo un cuestionamiento del uso de la cocaína. Creo que cada uno puede meterse a la nariz lo que más le plazca. De hecho, creo que la única solución integral es la legalización absoluta de todas las drogas. Eso acabaría con los verdaderos problemas del narcotráfico: la corrupción y la violencia. Lamentablemente, en Gringolandia hay demasiados intereses creados como para que esto suceda.

Este tema es muy amplio y ya estoy divagando. En seis párrafos no voy a resolver la tijuanización del Estado Peruano. Sólo quería decir que dividiendo el mundo en malos y buenos no ganamos nada. Parte de la solución es combatir a fondo la pobreza en las zonas cocaleras. Hay que sacar a los agricultores del circuito del narcotráfico.

Los cocaleros son cocaleros porque son pobres, sí. Pero si queremos enfrentar el asunto de verdad, tengamos en cuenta que ser pobres no es lo mismo que ser pobrecitos. Si no, pregúntenle a la Obregón.

Vídeo: Los cocaleros atacaron a la policía en Sión (28/09/06)
Link: Nancy Obregón amenaza con guerra de la coca (27/09/06)
Link: Una solución al problema de la coca, por Roger Rumrrill
Link: Otra solución, por Gustavo Gorriti (pa suscriptores de Caretas)
Link: El testimonio de un documentalista inglés que estuvo en el Valle del Monzón
Archivo del Útero: Colombianizando el Perú (19/07/06)
Archivo del Útero: Alan, narcos y ministros (23/07/06)
Archivo del Útero: Un dulce porvenir en el Huallaga (11/08/06)

tags: , , ,