noticias Lunes, 18 septiembre 2006

Humala tiene razón

No voy a ser mezquino con el comandante Heredia. Ayer, mientras lloriqueaba por el juicio que -de una forma absolutamente regular- han abierto en su contra, dijo una verdad de a puño:

El autor intelectual de esta violación flagrante de los derechos humanos, de haber desaparecido a más de ocho mil peruanos, de haber permitido el derramamiento de la sangre de más de 60 mil peruanos, es el Estado peruano y sus gobiernos de turno: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, del 80 al 85; el Apra, del 85 al 90, y el fujimorismo en la última década.

En eso tiene razón. Los militares fueron enviados a una guerra para la que nadie los había preparado. Que tienen responsabilidades individuales, las tienen. Que debieron respetar la ley y el debido proceso, debieron. Pero hay casos y casos (el de Humala, por cierto, es uno en el que está clarísimo que sí violó derechos humanos).

Es verdad que la CVR estableció claramente que el principal asesino en esa guerra terrible fue Sendero Luminoso. Pero, por el lado del Estado, se enfocó demasiado en los miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Y los civiles que prefirieron la salida fácil de hacer «que los cachacos vayan a matar serranos»? La CVR no estableció las responsabilidades judicializables de ningún jefe civil, salvo en el caso de Fujimori -qué fácil-.

Que no se lea este post como una defensa de los militares violadores de derechos humanos. Al contrario. La CVR tiene razón cuando, en sus conclusiones, «afirma que en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las fuerzas armadas (…) involucró (…) prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos». Hay documentos que prueban que el Ejército usó el asesinato como «estrategia contraterrorista».

Pero también creo que no se puso el suficiente enfásis -ni político ni legal- en las gravísimas responsabilidades de los gobernantes de turno. Es una lástima que haya tenido que ser Humala quien las coloque sobre el tapete.

tags: , , , ,