noticias Domingo, 3 septiembre 2006

Alcalde y superhéroe

mockusEste lunes no pueden perderse una oportunidad de lujo: el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se presenta en Lima.

Mockus es el filósofo y matemático que aplicó -entre otras- las teorías de Habermas para solucionar los problemas de Bogotá (en especial, su Teoría de la Acción Comunicativa).

Gatopardo lo describe muy bien: “Durante los últimos años Antanas Mockus se ha consolidado como un paradigma de la política colombiana. Es escandalosamente honesto para el estándar de la clase política. Ha sido dos veces alcalde de Bogotá y ha manejado una estética que roza lo rocambolesco con la inteligencia suprema.”

Lo entrevisté el martes, en Bogotá. Me sorprendió lo pausado y reflexivo que puede ser un tipo que se hizo famoso enseñando las nalgas cuando era rector de la Universidad Nacional o disfrazándose de Super Cívico en su segunda gestión municipal. Conversamos más de una hora. Yo simplemente no podía creer que existiera un académico tan desprejuiciado ni un político tan sensible y, menos aún, que una sóla persona fuera ambas cosas.

“Es como si Salomón Lerner fuera cool“, le comenté a alguien.

Mañana lunes, Mockus dictará dos conferencias en Lima: una por la mañana, para candidatos a alcaldes y regidores y otra en la tarde, para el público en general (cómo y dónde, aquí). No sé si hay algún candidato leyendo este blog, pero si ustedes conocen a alguno, arrástrenlo a la conferencia. Nos hace falta.

Vídeo: Matemático, filósofo y superhéroe (01/09/06)
Link: Academic turns city into a social experiment (Harvard Gazzette)
Link: El peculiar estilo que recuperó Bogotá (El Comercio, hoy)
Link: Ampliación de los métodos de hacer política (por Antanas Mockus, en Revista Aleph)
Wiki: Antanas Mockus Sivickas
tags: , ,,,,,.