noticias Martes, 29 agosto 2006

Yanacocha Memorex

Sí, los campesinos de Combayo son unos obtusos. Sí, el cura Arana es un radical y los de Conacami, unos vivazos. Sí, el año pasado Yanacocha le pagó al Estado peruano -entre impuestos y canon- más de mil millones de soles. Sí, es una tragedia que se paralice la mayor mina de oro del hemisferio.

Pero el consorcio Newmont-Buenaventura se la buscó. No ha sido una buena empresa. Al contrario, ha abusado de su poder económico, desde el inicio.

¿Nadie se acuerda del vladivideo que mostraba la ayudita de Montesinos a la Newmont? ¿Nadie recuerda a los envenenados por mercurio en Choropampa?

Es cierto que en los últimos años la empresa ha dado muchas muestras de buena fe con la población, pero -ay- también desató una campaña de satanización contra sus opositores. No buscó el diálogo sobre la base de los beneficios que puede ofrecer a los cajamarquinos, sino que desde su trono optó por acentuar las contradicciones.

¿Y acaso ha aprendido la lección? Para nada: de nuevo ha vuelto a patear el tablero.

Sí, finalmente los más afectados con la paralización serán los cajamarquinos. Sí, esto ahuyenta inversionistas. Y sí, el Perú necesita el oro de Yanacocha. Pero no olvidemos que Yanacocha también necesita el oro del Perú.

Link: Datos claves sobre Yanacocha (según Reuters)
Link: El gobierno quiere diálogo (CPN radio)
Link: Yanacocha: el problema es de institucionalidad (agenciaperu.com)
Link: Obreros de Yanacocha intimidan al Padre Arana (CNR)
Link: Diez mil cajamarquinos marchan a favor de la mina (Perú.21)
Blog: Un buen análisis de la situación hasta el año pasado (Perú Político)

P.S.: Aldo Mariátegui nos recuerda que dos personajes muy cercanos a Alan García -Hugo Otero y Roque Benavides- trabajan en Yanacocha. Habría que destacar, entonces, la imparcialidad con la que el gobierno ha estado manejando la situación.

ULTIMA: Tregua en conflicto entre Combayo y Yanacocha (La Primera, 30/08/06)