noticias Sábado, 26 agosto 2006

¿Quién mató a Valentín Paniagua?

Atención, monstruos en computación: La Nación requiere de sus servicios.

Como saben, ayer Víctor Andrés García Belaúnde se paseó por medios y plazas explicando el error que lo condujo a anunciar el fallecimiento de Valentín Paniagua.

“Vitocho” asegura que dos fuentes periodísticas cometieron la misma equivocación minutos antes y que él confió en ellas para dar la noticia: la web de El Comercio y la agencia Reuters.

El Comercio se ha defendido con argumentos contundentes pero con links insuficientes (¿¿Meneame?? Por favor…). Sé que Reuters también lo ha negado todo

Sin embargo, hay una pista mucho más importante, rescatada por la Agente 25, comentarista recurrente de El Útero. Presten atención.

Si buscamos “valentin paniagua” en el Google News gringo, encontramos:

Peru’s ex-Interim President Valentin Paniagua dies
Living in Peru, Peru – Aug 24, 2006
Peru’s ex-president Valentin Paniagua suddenly passed away this morning in a Limean clinic one month before his 70th birthday. Paniagua …

“Living in Peru” es un site que suele copiar y pegar notas de agencias extranjeras. Es razonable pensar que en este caso ocurrió lo mismo. Lo extraño es que ese texto no se encuentra en ningún otro lugar de la red. Y, lamentablemente, los administradores de LIP han descolgado la noticia de su servidor.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de encontrar la nota completa y saber a qué hora se publicó?

UPDATE: Wolfy, administrador de Living in Peru, desmiente a la Agente 25 en los comentarios. Pero, ahora, la misma comentarista afirma que Vitocho fue confundido por El Comecio (29/08/06).

Y SOBRE LA SALUD DE DON VALENTÍN:
Link: Paniagua recupera funciones vitales pero sufre retroceso neurologico (hoy a las 11:00 a.m.)
Link: La Primera confirma lo del cáncer
Archivo del Útero: Paniagua grave (23 y 24 de agosto del 2006)