noticias Miércoles, 9 agosto 2006

Qué ricos mis viceministros…

Como lo supo muy bien Alejandro Toledo, en ocasiones los ministros no importan tanto como los viceministros. Suelen pasar piola y tienen un manejo má$ directo sobre las carteras que sus jefes, a veces, miran de lejitos no más.

En menos de dos semanas, tres viceministros de estreno han dado que hablar. Vale la pena examinar los tres casos, porque cada uno es típico:

1.- El vice con el clásico pasado aprista: Carlos Arana, viceministro de Vivienda por dos días, es el caso más sonado. Al parecer fue nombrado a instancias del ministro Hernán Garrido Lecca, quien fuera jefe de Arana durante las elecciones. Ambos trabajaron estrechamente cuando estaban a cargo de las movilizaciones de la campaña.

El problema está en que Arana tiene cuatro sospechosas constructoras, una de ellas con el siempre intrigante hermanísimo de Agustín Mantilla, José Luis. Por suerte, alguien en el Apra se dio cuenta de tremendo gazapo y despidieron a Arana a los dos días.

2.- El vice que da chamba a sus compañeros: Según La Primera, el viceministro de Justicia, Eduardo Gordillo ha hecho pesar el carnet aprista, por encima la ministra María Zavala Valladares, una abogada sin relación con el Partido: “El viceministro y ex asesor de Mauricio Mulder tendría más peso que la propia Zavala en lo que a contrataciones se refiere, pues además de imponer su decisión y evitar la contratación” de tres personas del equipo de Zavala.

La ministra ha desmentido el artículo. Ayer La Primera insistió en su versión, pero hoy, con un extraño tono de arrepentimiento, dan otra. Coincidentemente, esta mañana Correo manifiesta su extrañeza por el nombramiento de Ricardo Martín Mora como jefe de todos los procuradores: “El titular de Justicia (suele) designar (en este puesto) a una persona de su absoluta confianza. ¿Es de confianza de María Zavala el aprista Martín Mora?”.

3.- La vice independiente pero con conflicto de intereses: El caso de Cayetana Aljovín, excomentarista de RPP y actual viceministra de Comunicaciones, no ha sido tocado en los medios, pero sí en el blog Crónicas Peruanas. No ampliaré más, porque ya lo explicó muy bien Jacqueline Fowks a sólo un clic de distancia.