noticias Lunes, 7 agosto 2006

El plagio, los colegas, Rafo León y Beto Ortiz

Como la semana pasada estuve unplugged, no pude cerrar un tema que -de cierta forma- se inició en este Útero: el famoso plagio a los periodistas Norka Peralta, Héctor Villalobos, David Hidalgo y Javier Masías en el libro «Lima Bizarra» de Rafo León.

El último miércoles, el asunto dejó los predios del rumor bloguero y reventó en los medios masivos: confrontado en La Ventana Indiscreta, León tuvo que reconocer lo que él se resistió a llamar «plagio».

Esperemos nomás que próximas ediciones del libro corrijan el error o, al menos, reconozcan los créditos. Y que los coleguitas reciban parte de las ganancias. Mínimo ¿no?, digo yo con el atrevimiento del lego en materias de derechos de autor.

Anyway, hija, el tema ya fue.

En el trayecto, sucedió algo extraño: el post que -casi sin querer queriendo- reveló el asunto hace un mes ha sido retirado. Bruno Ortiz, autor del Blog de Notas y periodista de El Comercio, no ha explicado la desaparición de esa entrada. En todo caso, los curiosos deben saber que Google ha salvado el post de marras en su caché.

(A nivel personal, este lamentable asunto tuvo un lado bueno. Sirvió para deleitarme con las divertidas pataletas de mi fanático número uno: un bizarro remixeado de los genes de Salieri, George Michael y la Glenn Close de Atracción Fatal. Besitos, besitos.)

Como colofón, hoy Beto Ortiz publicó un agridulce artículo acerca del talentoso señor León y su insólito plagio. Es un texto escrito desde la amistad y la admiración, pero con crudas verdades: «Ningún escritor escribe sin releer lo que acaba de escribir. ¿Uy, te copié?, ¿qué cabeza la mía? ¿»Plagiar por descuido»? Imposible

De paso, Beto aclara -como si fuera necesario- que su blog no es su blog. Pero eso ya lo sabíamos (casi) todos. Chau, chau.

Archivo del Útero: La criollada literata (24/07/06)