noticias Lunes, 31 julio 2006

La CVR en la fosa común

Un amigo anticlerical me dijo alguna vez que «los mejores intrigantes son los curas, porque no tienen nada más que hacer».

Mi amigo exageraba, como lo hace todo el que generaliza. Pero vaya que el señor de la foto se esfuerza por darle la razón.

Porque los ataques de Cipriani contra la Comisión de la Verdad en el Te Deum sólo fueron el inicio.

Hoy, el diario La Primera se pregunta en su portada: «¿Desfalco en la CVR?». En el artículo de Milagros Rumiche -una de las fundadoras del diario La Razón- se dice que la CVR habría gastado indebidamente más de un millón de dólares:

El Informe Oficial del Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dependencia a la cual perteneció la CVR, también cuestionó seriamente sus actividades.
El informe, que formó parte de la documentación entregada a la comisión de transferencia, sostiene que se detectaron deficiencias administrativas en la documentación que sustenta los gastos por tres millones 460 mil soles que le fueron entregados por el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (FEDADOI).

Como toda denuncia periodística, éste asunto debería investigarse desprejuiciadamente. Faltaba más.

Lo curioso es que se mencione que el explosivo informe fue «entregado a la comisión de transferencia de la PCM». ¿Es decir que estaba sepultado hasta que lo encontró el Apra cuando asumió el gobierno? ¿Es decir que un aprista filtró el documento?

¿No es mucha coincidencia que esto suceda apenas tres días después de que el Cardenal sacó de la nada el tema de la CVR?

Insisto en que no tiene nada de malo publicar una información con relevancia pública, pero creo que -para mi gusto- Alan le está besando mucho el anillo a Cipriani. Y viceversa.

UPDATE: Salomón el Bueno: «Las cuentas fueron manejadas por el PNUD» (19:01 p.m.)