noticias Martes, 18 julio 2006

Jorgito Premier

Ya está hablado.

El premierato de Jorge del Castillo es inminente. Con esto, Alan García inauguraría su lista de promesas rotas.

Durante la campaña, el presidente electo trató de calmar a sus potenciales votantes asegurando que nombraría a un independiente como Presidente del Consejo de Ministros.

(casi casi como aceptando que los apristas se vuelven chicheñós ante su histórico liderazgo y casi casi como aceptando que necesita que alguien dome sus impulsos de Caballo Loco)

El problema para Alan ha sido que ni Valentín Paniagua ni Hernando de Soto le aceptaron el puestito. El tercero en la lista era Del Castillo.

Mala jugada.

Méritos le sobran, a Jorgito. Es verdad. Su capacidad no está en discusión. El problema es más bien de estrategia. Es un error quemarlo tan pronto, cuando la luna de miel se avisora más prolongada de los esperado (sobre todo por la implosión del humalismo).

Seguramente, Alan necesitará de alguien con el perfil de Jorgito -aprista recio pero negociador- más adelante, cuando la oposición tome cuerpo, el juego se vuelva más duro y el cerco se estreche sobre el partido. Allí sí requerirá del blindaje de un militante fiel y capaz. Ahorita no.

Empezamos con mal pie si Alan no es capaz de encontrar un Premier fuera de los linderos de su partido. Vamos, hasta Toledo pudo.

Link: Santiago Pedraglio: El primer Premier del segundo García
Link: Juan Carlos Tafur: El premier de García