noticias Viernes, 14 julio 2006

Escríbele aquí a los que experimentan con bebés

A estas alturas ya todos conocen el caso de los bebés a quienes les dieron proteínas transgénicas no aprobadas en ningún país del mundo.

El caso es gravísimo. No por los transgénicos en sí (tópico de intensos debates en la comunidad científica mundial), sino porque ha destapado una vieja práctica de experimentación con bebés en el Perú. Según la ministra Mazzetti, este tipo de «estudios clínicos» en niños se vienen efectuando desde hace 15 años.

O sea, somos Kenia, muchachos.

Lo peor es que, en el caso que salió a la luz, los bebés fueron captados las salas de Emergencias de dos hospitales estatales. Sus humildes padres ahora cuentan que no se les explicó bien de qué trataba el consentimiento que les hicieron firmar. Se los sedujo con pañales gratis y transporte en taxi. Y el colmo: nadie les dio a elegir entre el tratamiento habitual y el «nuevo» que les estaban ofreciendo.

Estos padres asumieron que era lo único que podían hacer. Hicieron lo que todos hacemos: confiar es su médico.

Es increíble que recién la opinión pública peruana conozca estas prácticas. Nos enteramos gracias a que Ventria Bioscience, la cuestionada farmaceútica que produce el arroz transgénico, publicó un bonito reporte (con fotos de los niños peruanos y todo) en su página web.

Si este caso les indigna, en la web de Ventria se publica su información de contacto:

Tel: (916) 921-6148
Fax: (916) 921-5611
Email: info@ventria.com

Quienes ejecutaron el experimento en Perú fueron los médicos del Instituto de Investigación Nutricional, liderados por Nelly Zavaleta. Pueden escribirle a nzavalet@iin.sld.pe

Los responsables del Hospital del Niño y del Belén de Trujillo, donde se llevaron a cabo los experimentos, reciben mensajes a través de este formulario del Instituto de Salud del Niño.

No tengo el mail de la ministra Mazzetti, pero pueden quejarse a prensa@minsa.gob.pe

Cuando le pregunté a la ministra qué tan ético era hacer firmar el consentimiento a unos humildes padres, desesperados por la diarrea de sus hijos, en la Puerta de Emergencias de un hospital, su respuesta fue: «Ah, usted está buscando levantar el melodrama».

Vídeo: El paciente 87 y otros conejillos de indias (12/07/06)