noticias Martes, 4 julio 2006

Chologósfera se divide por TLC

unas raperas que se llaman TLC. no tienen nada que ver pero llaman la atención.

Okay, okay. Quizás fue una exageración eso de que la Chologósfera se «dividió» por el tema de los exabruptos karpianos. Total, casi nadie la defendió.

Pero el Tratado de Libre Comercio con Gringolandia vaya que fue un tema polémico. Al momento de escribir estas líneas ni yo sé si ganó la posición a favor o los contras. A ver:

Godoy, Desde el Tercer Piso, hace gala de su sensata ponderación en TLC: RECTA FINAL CON BRONCA INCLUIDA): «Por supuesto que hay muchas cosas criticables en los Estados Unidos… pero no considero que estamos ante un caso de colonialismo comercial o de implantación del imperio. Ello obedece a fobias que la nueva izquierda latinoamericana (la de Chile, Uruguay y Brasil) ya ha dejado atrás. »

El otro extremo es un chico de Cajué Tarapoto que repite una increíble sarta de lugares comunes en El Tlc Con La Roma Americana.

Los mismos clichés, sólo que un poco más elaborados son repetidos por Loqal, uno de los estereotipos progres de Ya tengo el Poder en La infame firma del TLC: «Lo único que se consigue así, es alentar la polarización, la ingobernabilidad y la protesta. Algo que los sectores reaccionarios (pro TLC) del Perú nunca comprenderán». Pucha, perdóname por existir, hermanito.

A los de Ya tengo el Poder se les oponen sus clones bizarros: los chicos de El Rincón del Lagarto, a quienes los desinformados protestantes contra el TLC hacen que se cuestionen «¿y Por QuÉ El PerÚ Es Una Mierda?». Primicia, chocherita.

El Blog de un Sistemico en Apuros en No Al Telece!!! (bruto) tiene un lamento que va en la misma línea: «Lo que da pena es la cantidad de gente pobre y humilde que sin faltarles el respeto no tienen ni las mas puta idea de lo que es el TLC.»

El mismo fenómeno desconcierta al blog: C3 en No Al Tlc: «La ignorancia es curable, la estupidez no.»

En una dirección diametralmente opuesta, el difamador profesional herbertmujica en Mentirosos Profesionales se pregunta «¿Alguien se ha preguntado cómo es que hay tanto favoritismo por la suscripción del TLC con EEUU, si casi nadie conoce de qué trata el asunto?». Yo me preguntaría lo mismo pero al vesre.

A favor del TLC, por supuesto, está our own Rafael Rey Roedor de PUEBLO VRUTO con TLC o Muerte con unas fotos muy elocuentes.

Los jóvenes turcos de La Bitacora del Acertijo Cretino en Tlc: Los Que Dieron El Sí se lanzan contra la posibilidad de renegociar algunos puntos del TLC, una de los pocos cambios sensatos que ha anunciado el Apra. Para ellos, el TLC es tan irreversible como un cambio de sexo. Tampoco, tampoco, nenes.

*

Antes de pasar al conteo, les recomiendo a todos los opinadores un buen artículo de Susana Villarán en Perú.21. En él, enfatiza que el TLC es beneficioso para el país, pero que fue mal negociado en dos aspectos específicos muy importantes: materia agrícola y propiedad intelectual. Y lamenta las «insuficientes» iniciativas de compensación en estos rubros.

A ver, sigamos con el recuento de los que falta reseñar:

EN CONTRA
politekon- peru en El «divorcio» De Lima Con El Perú
El blog del Morsa
en Tlc, Así Nunca
Equidad de Género en Marcha Mundial De Las Mujeres – Lemas
el otro tambor en Tlc: Todos Mienten (ojo: incluye una respuesta de Rosa María Palacios)
EL MUNDO, UN DÍA en El Tlc Y Eliane Karp

A FAVOR
28 de julio de 2006 en Karp Y La Cortina De Humo
Este blog -con matices, con matices- en TLC entre gallos y medianoche.

Y el resultado es… 9 a favor, 8 en contra. Pero si no contamos a los tres blogs que no se pronuncian exactamente a favor, sino en contra de los desinformados antiTLC, tenemos un ajustado 8 a 6 en contra del Tratado de Libre Comercio.