noticias Domingo, 25 junio 2006

¿Qué tan gay es Superman?

Superman y Batman comparten un gran secreto.

No, ése en el que están pensando, no. Me refiero al secreto de su éxito.

Ambos son arquetípicos, personajes tan elementales y esquemáticos que permiten que uno pueda cargarlos de diversos significados, sin alterar su esencia.

Eso es lo que explora un artículo de ABC News llamado «How gay is Superman?«. El título alude a la reciente controversia desatada por un artículo homónimo publicado por la revista gay Advocate.

El texto en cuestión loaba a los superhéroes -y a Superman en especial- como alegorías a los homosexuales y la represión inicial que sufren cuando que su sexualidad empieza a manifestarse.

Advocate provocó tal escandalete en los medios gringos que hasta el director de la película, Bryan Singer, tuvo que decir que el buen Supes era «el personaje más heterosexual que jamás había filmado» (?).

Lo bueno de tanta fufulla es que el artículo de la ABC se cuelga del escándalo gay, para hacer un recuento de otras metáforas menos alharaquientas y menos conocidas por el gran público.

Entre ellas, una de las que más me gusta: la figura mesiánica, la alegoría a Jesucristo (recontraevidente en Kingdom Come, por ejemplo). O la que rompió la cabeza de muchos: la de Tarantino en Kill Bill («Clark Kent is Superman’s critique on the whole human race»).

Pos nada. Aquí tienen de nuevo el link a la ABC. Es un buen artículo, incluso para aquellos que no necesitan salir del clóset, pero sí de la cabina telefónica.

UPDATE: Y hablando de SuperJesús, precisamente hoy Perú.21 publica una crónica llamada «El Evangelio de Superman» escrita por… Beto Ortiz. Como si hubieran leido el título de este post.

Secured By miniOrange