noticias Miércoles, 21 junio 2006

Oh Diosas y Ra Cistas

Siempre me ha parecido una estupidez limitar el problema del racismo en nuestro país a la discriminación en los locales nocturnos. Las últimas elecciones han sido una muestra palpable de que el racismo genera situaciones mucho más graves y dolorosas que la imposibilidad de bailar perreo en Aura.

Sin embargo, la mayoría de ONGs y «colectivos» antirracistas siempre toman el camino fácil y efectista de las protestas contra Larcomar o el Café del Mar.

La ultimita -ya no ya- es el plantón de hoy contra Canal Plus, el canal 6 de Cable Mágico, bajo la excusa de que sus conductores ostentan «una marcada ascendencia europea» (sic).

Vamos por partes; ésta es la convocatoria:

Compañer@s:

La Mesa contra el Racismo de la CNDDHH realizará mañana un plantón frente al Canal Plus. La preconcentración será a las 12 en la puerta de APRODEH (Pachacútec 980, Jesús María)

Como Mesa queremos manifestar nuestro rechazo a la selección racial de los presentadores que realiza el canal. Por ello, haremos entrega de la carta que se adjunta a este mensaje. Quienes lo deseen todavía están a tiempo de suscribir la
carta.

Os invitamos a sumaros a este evento antirracista.

Y ésta es la carta anexa. Léanla detenidamente:

Lima, 24 de mayo de 2006

Señor
FLAVIO BALAGUER
Gerente
Media Network (Canal Plus)

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por las imágenes que cotidianamente son presentadas en Canal Plus. Como usted sabe, los televidentes peruanos son mestizos, blancos, andinos, negros y orientales. Sin embargo, resulta
evidente que los presentadores de los diversos programas de Canal Plus, y la abrumadora mayoría de invitados a los mismos programas, son seleccionados,
además de sus méritos, por contar con una marcada ascendencia europea.

Podría sostenerse que esta selección racial se debe a que el canal busca ubicar su sintonía en sectores altos y medios. Sin embargo, desde hace varias décadas estos sectores dejaron de ser solamente blancos. Además, Canal Plus es visto en Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Piura y Trujillo, ciudades donde los suscriptores de Cable Mágico tienen rasgos aún más mestizos y andinos que en la capital. Usar estereotipos raciales, como la identificación de personas blancas con status, belleza física y capacidad intelectual, además de ser un lamentable prejuicio étnico, demuestra una errónea apreciación de la sociedad peruana y sus integrantes.

Le invitamos, señor Balaguer a que su canal adopte una imagen más moderna y se aparte de prejuicios, contando con un equipo multirracial de presentadores. Millares de televidentes se lo agradecerán.

Atentamente,

Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Luz Uriol Gárate DNI 10528437
Daniel Sumalavia Casuso DNI 42390017
Angela Tapia Arce DNI 10191717
Ivonne Yánez López C.E. 000087974
Fernando Gamio Desulovich DNI 02865401
Gianella Sánchez Carrillo DNI 10735236
Enver Quinteros Peralta DNI 09849503
Marlene Román López DNI 40970496
Alexandro Saco DNI 09538847

Y siguen las firmas de gente muy cívica y muy respetable. No dudo que estén genuinamente preocupados, pero ¿realmente han leido lo que han firmado? El primer párrafo divide a los peruanos en «mestizos, blancos, andinos, negros y orientales». Francamente. Ya puestos a categorizar, ¿por qué mejor no usaron el término «cobrizos», «sacalaguas» y demás humaladas?

El segundo párrafo es más sensato y es imposible estar en desacuerdo con lo allí expuesto. Es verdad que imágenes como la de Canal Plus alimentan al clima que casi nos hace caer en garras de un proyecto autoritario (Gustavo Rodríguez ya había expuesto algo similar, como lo comenté en un post hace meses).

Pero, un momento.

¿Vale la pena armar un movimiento cívico para luchar por la -por favor, lean bien esto- «no discriminación en Canal Plus»?

¿No es un poquito demasiado específico? ¿Todas estas personas de buena voluntad no están exageradamente preocupadas en atacar un síntoma muy menor de una enfermedad bastante grave?

La verdad, me gustaría que toda esta gente se organizara alrededor de formas menos vacías de luchar contra la discriminación. Ojalá todas estas personas se hubieran juntado para enfocar bien esa genuina preocupación. Ojalá se juntaran para encontrar una forma efectiva de llamar la atención acerca de los problemas concretos que generan el racismo en el Perú.

Quizás lo que necesitan para despertar es que les hagamos un plantón.

Archivo del Útero: ¿Y tú, qué hiciste? (09/04/06)
Archivo del Útero: Guerras Marrónicas (10/02/06)
Link: No es el caso pero se parece: Federico Salazar critica que Indecopi defienda a homosexuales discriminados (Perú.21, 20/06/06)