noticias Lunes, 19 junio 2006

Pilar vs Eliane – round one

“No es correcto que la ciudadanía reclame austeridad y se realicen viajes que no significan un beneficio. Cuando yo fui primera dama no utilicé ni un sólo sol del Estado en frivolidades”, dijo hoy Pilar Nores de García.

“Hay personas que necesitan del boato para sentirse más seguras”, agregó.

La alusión a Eliane Karp es directa. La República es la que mejor describe el contexto de la mecha:

Definitivamente el gobierno actual y el electo no hablan el mismo idioma. Al menos en lo que a materia de austeridad se refiere. Es difícil entender que apenas unos días después de que Alan García enviara una carta al premier Pedro Pablo Kuczynski pidiéndole un mayor control en el gasto público, la primera dama, Eliane Karp, gaste 10 mil 34 dólares americanos en irse a Francia para inaugurar el Museo Duquai Branly, en París.

El viaje, aunque el último, no es el único gasto desmesurado de la esposa de Toledo en lo que va del año. Desde el mes de enero hasta la fecha, Karp ha visitado Tailandia, Estados Unidos (2 veces), España, Marruecos, China y Francia (donde ahora llega por segunda vez). Y todos esos viajes (menos el de Marruecos, que fue totalmente cubierto por el gobierno del país africano) han supuesto para el Estado peruano un total de 69 mil 530 dólares americanos.

Además, la futura Primera Dama mandó otro gancho, referido a la Fundación Por Los Niños del Perú, institución que -según una denuncia periodística– fue completamente abandonada por Mme. Karp.

“He visto recaudar fondos, pero no he visto obras. Yo espero que la transferencia de esta institución me aclare el tema, pero me preocupa que durante cinco años (la Fundación) haya funcionado sin ningún motivo.”

Por lo pronto, Jorge del Castillo ya salió a advertir que Toledo y Karp podrían ser denunciados por peculado si es que se permite de manera irregular el desembolso de recursos estatales en adquisiciones (como el escándalo de las joyas de Eliane) y viajecitos.

Eliane regresa de la Galia el 23 de junio. Vayan preparando la canchita, porque -no lo duden- la Karp va a responder con todo apenas baje de su escoba.

Vídeo: Los despilfarros viajeros de Eliane (20/06/06)
Vídeo: Eliane saboteó a la Fundación por los Niños del Perú (16/06/06)