noticias Viernes, 9 junio 2006

Persiguiendo a García

«Ahí está la Ventanita humalista» decía Alan García cuando estaba resentido conmigo.

«Ya se le pasará», pensaba yo, divertido, mientras le respondía con una reverencia tonta y continuaba grabándolo sin decir nada.

¿Mi misión? «Cubrir» los últimos 30 días de campaña del candidato aprista. Del 4 de mayo al 4 de junio, Alan García no podría tomar la sopa sin verme reflejado en su cuchara.

El encarguito era complicado por varios motivos -personales, profesionales, políticos-, pero la complicación más interesante se apellidaba García Pérez. ¿Cómo lidiar diariamente con un narciso siempre suspicaz ante «la prensa de derecha»?

Difícil. Alan es muy fosforito ante la gente «irrespetuosa». Por ejemplo, el presidente electo toma muy mal -muy malcriadamente- que, en medio de una conferencia de prensa, le hagas preguntas incómodas. Y con el verbo encendido que se maneja, si tratas de enfrentarlo puedes quedar muy mal parado.

Sin embargo, con el tiempo me di cuenta que García no siempre es así con la prensa. También es capaz de responder con altura a exactamente las mismas interrogantes e, incluso, de soportar que lo refutes. La condición: que el tète-a-tète sea entre tú y él.

La verdad, no sé por qué. Quizás porque en las conferencias los periodistas levantamos la voz para que el entrevistado nos oiga y a Alan no le gusta que le levanten la voz. O quizás porque siente que estás tratando de «humillarlo» delante del resto de periodistas. No sé. Si hay algún psicólogo en el público, favor de ensayar una expliación.

Otro datito: García trata de leer todos los periódicos y ver todos los noticieros. Está muy al tanto de qué medios, nacionales y extranjeros, «lo quieren» y cuáles «no lo quieren». El hombre es un político curtido -sabe que en su partido no tiene amigos- pero también es susceptible como una prima donna.

Como repito, Alan puede ser hasta respetuoso si sabes lidiar con él. Pero no sé por qué me tinka que, si las cosas en el gobierno no le empiezan a ir tan bien como espera, en el futuro la relación de García con la prensa podría irse a las patadas.

VIDEOS: Estas son algunas de las notas del día elaboradas durante el mes que perseguí a García. Las seleccionó Jimmy Carrillo, editor de agenciaperu.com, para ser ofrecidas online. Los títulos son los mismos con los que aparecen en las sección Multimedia de la web.

Alan García se reúne con Valentín Paniagua (04/05/06)
Alan García se enoja con la prensa (17/05/06)
Alan García recibe «huevazos» en uno de sus mitines (24/05/06)
Alan García: primero nos metieron balazos a nosotros (29/05/06)
La celebración aprista por dentro (05/06/06)