noticias Jueves, 1 junio 2006

Este Salomón Lerner quiere votar por Alan

Pero no puede. Todavía.

Vamos por partes que me gusta este caso. Por ser quien es, resulta el paradigma de las dudas de último minuto que nos agobian a muchos:

El señor pensativo de la foto se llama Salomón Lerner Febres a.k.a. «el Bueno» (no confundir con el humalista Salomón Lerner Ghitis a.k.a. «el Malo»). Ha sido rector de la Universidad Católica y, más importante aún, presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

Hace unos días, confesó -no sé si avergonzado, más bien dolido- que iba a votar por Alan García.

«Inexplicable, incoherente», se lamentó Santiago Pedraglio ayer, en un columna titulada «La aciaga ruta del mal menor«. Allí recordó que Lerner había dicho, hace unas semanitas nomás, el 21 de marzo:

«…tampoco es aceptable que se pretenda gobernar el Perú sin haber levantado la gravísima hipoteca de un pasado censurable ni que se ofrezca como opción fiable quien asegura haber dejado atrás conductas y creencias que llevaron a nuestro país a la pobreza y la barbarie…»

Hoy, Lerner acaba de escribir un artículo respondiendo a Pedraglio y explicando -justificando- su decisión. Su texto está tan repleto de las dudas y los «peros» que tendría su voto por García que casi resulta siendo un alegato a favor del voto viciado. Y casito casito lo es. Su justificación termina así:

«…con el correr de los días las grandes dudas que expresé se han incrementado y, por ello, con el riesgo de que nuevamente se me acuse de inconsecuencia, considero, siguiendo en esto la voz de mi propia conciencia, como una posible opción la del voto viciado.»

Díganme si no se sienten identificados.

Pero hay un detalle clave. Al final del artículo, Lerner anuncia que su voto está condicionado a la respuesta de «los candidatos» (léase «Alan», ya que nuestro filósofo no acaricia ni remotamente la idea de votar por Humala) a una carta pública que firmó hace dos días.

El pronunciamiento, suscrito también por monseñor Bamberén, Jorge Bruce, Gino Costa, Pepi Patrón, Fernando de Szyszlo, Gastón Garatea, Enrique Bernales y etcétera de cívicos, insta a Ollanta y Alan a «rechazar cualquier pacto político que conceda impunidad a quienes hayan incurrido en actos de corrupción y de violación de los derechos humanos«.

CLICK PARA AMPLIARLo increíble viene aquí. El artículo de Lerner está en la página 9 de Perú.21. Y, pasando la hoja nomás, en la página 11 del mismo diario nos encontramos con un enorme aviso titulado «Compromiso de Lucha contra la Corrupción» (clic para ampliar), firmado por «Alan García Pérez», así, con sus dos apellidos.

Como verán, es una respuesta sibilina, pero no por eso menos directa, de García a los cívicos que lo habían retado a cruzar el Rubicón de las promesas anticorrupción.

García respondió. Humala no. Así que, si es fiel a lo que escribió, este domingo Salomón Lerner tendrá que convertirse en uno de los muchos que marcarán (¿marcaremos? ay) la estrella tratando de contener las arcadas.

Link: Salomón Lerner Febres confiesa su voto por Alan García (27/05/06)
Link: Santiago Pedraglio lo saca al fresco (ayer, Perú.21)
Link: Salomón Lerner responde y expone sus dudas (hoy, Perú.21)
Link: «El voto en blanco no es lo mejor» (entrevista del 14/04/06)
Link: El pronunciamiento cívico del 31/05/06
Link: Alan García se compromete a luchar contra la corrupción (01/06/06)
PDF: El capítulo del Informe Final del CVR sobre el gobierno del PAP
Anexo del Útero: Las nueve conclusiones de la CVR sobre el Aprocalipsis