noticias Domingo, 28 mayo 2006

El JNE te multará si lees esto

blogger malcriado sometido al Tratamiento Dark Phoenix del JNETal vez algunos lectores reincidentes recordarán el post Aquí las encuestas prohibidas aquí, que anunció y sustentó la decisión del Útero de difundir las encuestas prohibidas durante la semana previa a la primera vuelta.

Entonces me burlaba de la anquilosada ley electoral que -en pleno apogeo del Internet- pretendía prohibir la publicación de encuestas en la semana previa a la elección.

Pues bien, no sé si alguien en el Jurado Nacional de Elecciones lee este blog, pero lo cierto es hace unos días el JNE exigió a las encuestadoras que consignen esta cláusula en los sondeos que realicen en esta última semana de campaña:

«La presente encuesta no podrá ser difundida por internet, mensaje de texto, llamadas telefónicas o cualquier otro medio, a terceras personas, desde el lunes 29 de mayo hasta las 16:00 horas del domingo 4 de junio de 2006 hora peruana, bajo responsabilidad de imponérsele al infractor una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones. Dicho importe al tipo de cambio es de diez mil a cien mis dólares aproximadamente.»

Pregunta pa’l JNE: ¿Quién es «el infractor«? ¿La encuestadora que no consigna esta clásula o el ciudadano que llama por teléfono a su mamá para chismearle los resultados la última encuesta prohibida? No queda claro. ¿Podría ser el irresponsable blogger que linkea a un medio extranjero que publica los vetados sondeos?

Las encuestadoras ya pitearon, en un comunicado:

«…Prohibir la difusión a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o cualquier otro medio (¿conversaciones boca a boca?) no tiene precedentes y excede claramente el propósito de la ley que era impedir la difusión de encuestas de intención de voto por los medios de comunicación masiva –prensa, radio y televisión– durante la semana de restricción”.

Este es un tema crucial. La difusión y contraste de encuestas en esta última semana podrían ser decisivos. Hoy, la última encuesta de Apoyo le ha dado la contra al resto de encuestadoras, que daban a García como un holgado ganador (con una diferencia de entre 19 y 14 puntos, en los votos válidos).

Sin embargo, en el sondeo encargado por El Comercio la ventaja se ha reducido a sólo cuatro puntos: 52% Alan García vs. 48% Ollanta Heredia.

¿Por qué? Según Alfredo Torres, existe un voto oculto a favor de Ollanta Humala, que no se manifiesta en las encuestas cara a cara, pero que sí se revela en los simulacros de votación secreta (ver el último cuadro de esta infografía).

Curiosamente, una teoría similar ha venido sosteniendo el candidato aprista desde el inicio de la segunda vuelta. Quizás porque nunca le ha convenido presentarse como el ganador seguro.

¿Quién tiene la razón? ¿Apoyo y el Apra? ¿O el resto de encuestadoras? El JNE quiere que esperemos hasta el 4 de junio para que nos enteremos. El Útero les dice que regresen aquí si quieren informarse, de verdad. Aunque los multen.