noticias Domingo, 7 mayo 2006

Yma Sumac para todo el mundo

El último viernes, el gobierno peruano condecoró a una leyenda: la soprano Zoila Augusta Chávarri del Castillo, conocida mundialmente como Yma Sumac.

Si perdonan la frivolidad, resulta que Yma Sumac es la única artista peruana con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Su inaudito -y casi inaudible: cuatro octavas y media- registro vocal y sus delirantes adaptaciones de la música peruana durante los años 50 han influenciado al rock progresivo y a decenas de vocalistas de toda corriente alrededor del mundo.

Por supuesto, Yma Sumac nunca fue apreciada aquí: fue descubierta en Argentina y cuando el Perú se enteró de sus logros en el extranjero, nuestra opinión pública censuró que «deformara» nuestra música foclórica. Típico.

Si no les suena para nada, sólo recuerden el tema de presentación del programa de Beto Ortriz o varios de los clips que La Ventana Indiscreta ha hecho de Eliane Karp (y disculparán que las referencias sean sólo periodísticas: deformación profesional, que le dicen).

La verdad, me la pasé toda la tarde de ayer buscando música y vídeos de Yma Sumac en Youtube y Catpost para postearlos aquí, pero fracasé (help!).

Lo máximo que la WorldWideWeb puede ofrecernos son unos demos en MSN Music, en Last.FM y en MP3.com. Claro, en E-mule y otros programas tipo Napster pueden encontrar una gran variedad de canciones de Yma Sumac. Para empezar, bájense todo su disco más famoso: Mambo! y el track Chuncho de The Forest Creatures, en el que, dice la leyenda, alcanza la nota más alta jamás registrada por la voz humana.

Choprove.

Web: Página oficial de Yma Sumac
Link: Especial de El Comercioperu.com.pe
Link: «Nunca fui una santa«, entrevista de Kike Planas