noticias Miércoles, 26 abril 2006

MJO = Mi Jefe Ollanta

Perú.21Manuel Jesús Orbegozo es un recorrido periodista, profesor en San Marcos y tal vez el autor más veterano de la blogósfera chola: nació en 1923.

Esta noche, el «maestro» MJO presenta dos esperados libros, para algarabía de sus fanáticos exalumnitos.

Lástima.

Aquí llegó el aguafiestas.

Por supuesto, debo dejar en claro que respeto las canas y la trayectoria. Por ambas es que puedo excusarlo de los contínuos errores ortográficos y gramáticales que plagan sus posts. Por ambas es que puedo pasar por alto la escandalosa ausencia de estilo y filo en sus textos. Y por ambas es que aquí no cavilaré sobre qué tan perniciosa pudo haber sido su influencia en generaciones de periodistas peruanos que se formaron admirando la pluma que nos inflinge desde su blog.

Pero lo que no tiene excusa posible es su humalismo.

MJO es otro izquierdista de viejo cuño -fundó el Movimiento Social Progresista- que cree que «en términos generales, Humala sigue siendo “el mejor” de los candidatos a la presidencia del Perú, aunque no el mejor» (en: Humala presenta su Plan de Gobierno).

Sus posts son monotemáticos: Humala, Humala y Humala. La cerrada defensa de su comandante lo lleva hasta delirios fascistas:

«El señor Jaime Bayly, entre risa y risa dice que tiene miedo que Ollanta llegue al poder porque lo fusilará.A Bayly se le podría fusilar, pero no por maricòn, sino por estrafalario.

Los padres de Ollanta y su hermano Antauro han dicho en repetidas oportunidades que fusilarían a los corruptos. Claro, eso es lo que merecerían quienes de esa manera se convirtieron en traidores a la patria
(sic; en: Hernando de Soto y Humala)

Además, ha asumido el discurso racista del etnocacerismo. Incluso utiliza el alucinante término «cobrizo», forjado por el ideólogo don Isaac Humala:

«Ulises es ingeniero que, cosa curiosa, no tiene la misma fisononmia cobriza que tienen sus hermanos, él es medio blanco«.
(sic; en: Huamala versus Humala)

«Luego de la Conquista, el Perú quedó dividido entre los conquistadores y los indígenas o indios llamados así, erróneamente, desde el descubrimieno de América. Estos quedaron relegados socialmente, quedaron solo para la servidumbre.Los cinco cholos o mestizos que figuran en la historia –Vallejo es universal- son contados con los dedos de la mano
(en: Evo Morales y Ollanta Humala)

Por otro lado, quizás no debería extrañarnos su etnonacionalismo. Después de todo, antes de la campaña, MJO rellenaba sus posts una y otra vez con las mismas obsesiones que desvelan a los Humala: el antichilenismo y el antisemitismo (se refiere a Eliane como «judía nacionalizada peruana» cuando sabe perfectamente que la Karp es belga; y abundan las ocasiones en que se refiere despectivamente a «los judíos»).

Podría continuar, pero creo que es suficiente. Sólo me queda recordar a los lectores que MJO todavía defiende a Velasco y que fue director del diario estatal El Peruano en la peor época de Fujimori. Curiosas las coordenadas ideológicas -sobre todo en lo referente a verdugos de la libertad de expresión- que tiene este «patriarca del periodismo».