noticias Sábado, 22 abril 2006

La izquierda boluda

En nuestro país hay izquierda caviar, hay izquierda huevera y hay mucha izquierda que es simplemente boluda.

Esta semana, Carlos Tapia, uno de los intelectuales que más he respetado, se reveló como parte del equipo del Plan de Gobierno humalista.

En el próximo gobierno de Humala, según Tapia, él será el encargado de las reparaciones a las víctimas de la violencia política.

Ya cuñau.

Conocí a Tapia en la universidad, en una clase. Fue el primero que me describió la guerra interna en todo su crudo horror, ése que las noticias nunca mostraron. Conocía -y vivía- como nadie el tema. Cuando supe que había sido nombrado comisionado en la CVR, me pareció espectacular. Lo he entrevistado cada vez que he podido.

Por eso me indigna su súbito humalismo. Porque Tapia no me puede venir con vainas. Él sabe perfectamente cómo era la situación en el Huallaga. Él sabe perfectamente que Humala es responsable en el caso Madre Mía. Créanme, él sabe.

Así que Tapia sólo tiene dos excusas: o es un oportunista que se trepa al coche ganador o un ególatra que cree que «domesticando» a Ollanta podrá aplicar sus teorías sobre el Perú.

En ambos casos, qué tal ingenuidad. Qué tal ingenuidad -por no usar otro término- la de Tapia y la del resto de izquierdistas (Murrugarra, Jiménez, Rojas) que están con Humala. Y que estarán, porque a Tapia le seguirán otros. Muchos otros, ya verán.

Estos señores de la izquierda boluda no aprendieron la lección de 1990. Votaron por Fujimori («para detener a la derecha») y una vez que los militares se aliaron con El Chino, él los botó a ellos. ¿Es que no ven que la historia se repite?

Periodistas como Gustavo Gorriti ya la vieron hace rato: «(Humala) utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.

…El grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y tontos útiles, son nada más que una nata usable o descartable.»

Izquierda boluda, sinceramente. Se han trepado a un proyecto fascista que a la primera de bastos los vomitará. Y se han trepado a este proyecto a falta de uno propio. Porque no sobrevivieron a Barrantes, a Sendero, a Fujimori. Porque no pudieron construir un partido de izquierda con arraigo popular, con trayectoria, con grandeza. Porque no la hicieron, pues. Porque fracasaron.

Este país tiene una izquierda boluda. Lástima. Porque lo que necesita es una izquierda con huevos.

Link: Tapia: «Ruptura social creó a Humala» (La República, 18/04/06)
Link: Izquierda califica de «oportunista» a Humala (Correo, 19/04/06)
Link: Entrevista a Carlos Tapia (La Ventana Indiscreta, 20/04/06)
Link: El culto a la fuerza (Susana Villarán le responde, 21/04/06)
Archivo del Útero: 5 de abril de 1992 (05/04/06)
Blog: La duda etimológica (Puente Aéreo, 21/04/06)
Blog: Hasta los grandes se equivocan (Desde el tercer piso, 21/04/06)