noticias Miércoles, 19 abril 2006

La amenaza fantasma

Mi post de hoy iba a relatar la increíble historia de la moticuco del barrio que consiguió 15 escaños y, de pronto, se puso cuero.

Pero Augusto Álvarez Rodrich se me adelantó en su editorial de hoy. Extractos:

«…El fujimorismo, al quedar como la cuarta fuerza en el Congreso, con alrededor de quince curules, ahora se dispone a avanzar en lo que constituye el objetivo central -y único- de su estrategia: negociar las condiciones para el retorno a la legalidad de Alberto Fujimori.

…Con dicho fin, podrían aspirar al establecimiento de una alianza cerrada con alguna agrupación que se comprometa a ello o, si esto no llega a concretarse, aprovechar la evolución política del año siguiente para avanzar en su misión ‘sagrada’.

Quince votos en el momento en que se tenga que decidir la censura a un ministro clave o la aprobación de una ley o reforma fundamental que propongan quienes estén en el Ejecutivo a partir del 28 de julio próximo, sería la excusa -o coartada- ‘perfecta’ que justifique el apoyo a los fines fujimoristas.

Incluso, la dinámica de la segunda vuelta que se viene, cuando los candidatos estén dispuestos ‘a todo’ por conseguir el voto que les falta para alcanzar el triunfo electoral, podría adelantar algunas conversaciones vinculadas a la situación del prófugo ex presidente hoy preso en Santiago de Chile.»

Ahora, la pregunta es: ¿La amenaza de Humala empujará a los timoratos partidos «democráticos» a los brazos de Fujimori? ¿O serán los nacionalistas quienes busquen a los otros autoritarios?

Por ahora, no lo sabremos. El miércoles pasado me aparecí en la primera reunión de la flamante bancada fujimorista. No me dejaron entrar, pero cuando terminó, Santiago Fujimori me recibió y podríamos decir que utilizó la entrevista que le hice para mandar un mensaje a las otras fuerzas políticas; un mensaje que podríamos traducir como «¿quién da más?».

Santiago se ha presentado en otros medios con el mismo mensaje: por ahora, paciencia oriental y nada de coqueteos muy evidentes. Total, han esperado cinco años. Perfectamente pueden esperar hasta la segunda vuelta y, entonces, decidir quién es el mejor postor.

Vídeo-reportaje: La nueva fuerza fujimorista y sus negociaciones
Link: AAR: El cuarto del rescate (Peru.21, 19/04/06)
Archivo del Útero: Escatológicos resultados del Congreso (10/04/06)
Link: Lourdes: fujimoristas han ganado «peso político» (EFE, 18/04/06)
Link: Humala revela que buscaría a fujimoristas (El Comercio, 13/04/06)
Blog: Los victoriosos y los perdedores (en Blanca Nieves, 11/04/06)