noticias Martes, 18 abril 2006

Bien merecido lo tendrán

La idea de un cogobierno APRA – UN (junto a otros partidos democráticos) se infla y se desinfla dependiendo de quién se ponga delante del micrófono.

Por ejemplo, en días pasados, Javier Bedoya de Vivanco y Mauricio Mulder no le hicieron ascos a la idea, en absoluto. Ayer, en cambio, Raúl Castro y Jorge del Castillo dijeron, el primero, que sería «inviable», y el segundo, que «no le seduce» la idea.

En cambio, Lourdes Flores se mostró bastante conciliadora. Demasiado, en realidad. Dijo que en esa concertación habría que «respetar» y «reconocer» a los fujimoristas.

Para rematar el asunto, Alan ya tiró todo por la borda: «Yo no seré el que encabece una coalición contra ese 31 por ciento (que votó por Humala)», dijo, alegando que ese grupo de votantes está formado básicamente por habitantes de «las zonas campesinas más pobres y abandonadas».

Debo reconocer que, últimamente, en mis sueños políticos más húmedos (e ingenuos) he estado imaginando esta salida para el país: Alan presidente (la gorda no pasa a segunda vuelta), Paniagua o Lulú premier, varios cuadros de UN y lo que queda de la izquierda como ministros y hasta Lay contralor, para darle algo qué hacer.

Sería un lindo happy ending a la chilena, con una clase política a la que el fenómeno Humala le habría hecho enseñado -como sólo una patada en los huevos puede- qué tan profundos son los abismos, injusticias y desigualdades sociales, económicas y educativas de nuestro Perú.

Pero, claro, no estamos en Chile.

Estamos en el Perú, donde los políticos más encumbrados son tan irresponsables como miopes. Donde cualquier ciudadano puede ver que, si sus políticos siguen así, perderán y serán sepultados por el comandante OH. Y bien merecido se lo tendrán. De lo que no estoy seguro es si eso es lo que merecemos nosotros.

Noticias relacionadas:
Augusto Álvarez Rodrich no piensa como yo
Rey: Es injusto que a los fujimoristas los traten de «apestados»
Humala: Alan y Lourdes son unos «coquetos»
BBC: Políticos tienden puentes (16/04/06)